Ver más resultados...
E n julio, un equipo de arqueólogos israelíes, lituanos y estadounidenses desenterró los restos de los dos baños rituales (mikvaot) que utilizaban los congregantes en la Gran Sinagoga de Vilna, hoy capital de Lituania.
Esta sinagoga, corazón de la gran comunidad judía de Vilna durante siglos, fue destruida en el Holocausto, pero la evidencia de los espacios subterráneos descubiertos en un estudio realizado el año pasado llevó a la excavación y descubrimiento de los baños rituales.
La Gran Sinagoga de Vilna, construida en el siglo XVII en estilo barroco-renacentista, fue un importante centro de estudio de la Torá. Incluía 12 sinagogas y batéi midrash, las mikvaot, el edificio del consejo comunitario, los puestos de carne kasher, y el Beit Midrash del rabino Eliyahu, conocido como Gaón de Vilna.
Después de cientos de años de existencia, con la destrucción de la comunidad judía de Vilna durante el Holocausto, el lugar más sagrado de los judíos de Lituania fue saqueado y quemado por los alemanes; los restos fueron luego destruidos por las autoridades soviéticas, que construyeron una escuela moderna en su lugar.
Según las palabras de Jon Seligman, especialista de la Autoridad de Antigüedades de Israel y quien dirige el equipo de investigación, “la mayoría de las descripciones históricas de la Gran Sinagoga de Vilna se relacionan con los salones de oración circundantes. Hasta ahora habíamos encontrado poca información sobre la casa de baños rituales de la comunidad judía, que comprendía casi la mitad de la población de la ciudad”.
La excavación se basó en un plano arquitectónico de finales del siglo XIX descubierto en el archivo municipal de Vilna. Según este documento, la casa de baños constaba de dos pisos principales, muchas habitaciones y un ala de servicio grande.
Fuente: Aurora. Versión NMI.