Como un homenaje permanente a quien fuera durante muchos años figura fundamental del deporte en nuestro centro comunitario y además su gerente general, el pasado 1º de mayo se inauguró, en el Departamento de Deportes del CSCDR Hebraica, la sala de reuniones “Eduardo Lisogorsky Z’L”.
En el acto estuvieron presentes directivos y gerentes de Hebraica, personal del departamento de Deportes, así como la hija y una nieta del recordado Eduardo, quien falleció el año pasado y dejó una marca indeleble tras más de tres décadas de intensa labor en Hebraica.
Eduardo Milgram, presidente del centro comunitario, evocó la trayectoria del homenajeado y citó un texto de Lisogorsky: “Hebraica como institución, desde su fundación y gracias a los visionarios dirigentes y a los que siguieron esa hoja de ruta, se convirtió en un modelo de centro comunitario, verdadero ejemplo para el pueblo judío, donde la educación y el judaísmo en sus múltiples facetas se convirtieron en un modo de vida institucional (…) Para mí y mi familia, Hebraica lo significa todo. Ha sido un eslabón importantísimo en la consolidación de mi grupo familiar. Llegué a Venezuela acompañado de Graciela, mi esposa, y con mis hijos de cinco y un año de edad. Hebraica estuvo ligada con fuerza inquebrantable en todo lo que ello significó, fue parte de nuestra forma de vida”.
Tras descubrir la placa, Karen Lisogorsky recibió una bandera de Hebraica y el libro conmemorativo por los 50 años de la institución. De izquierda a derecha: Francisco Torres, gerente de Deportes; Próspero Benarroch, primer vicepresidente de Hebraica; Ezra Kaim, gerente general; Karen Lisogorsky; Eduardo Milgram, presidente de Hebraica; y Sandra Rosenthal, subgerente de Deportes
Evelyn Fuhrman, coordinadora del Círculo Edad de Oro —que ahora está cumpliendo 40 años—, recordó: “Hebraica me encomendó el anteproyecto para la fundación y posteriormente implementación y dirección grupal del Círculo Edad de Oro, por recomendación de la doctora Lya Merenfeld Z’L, siendo Eduardo Lisogorsky Z’L mi querido primer jefe, quien me aleccionó con supervisión constante y vigorizante en el difícil arte de la dirección grupal por aproximadamente diez años, siendo el mejor ejemplo de mística y vocación de servicio. Eduardo siempre fue un motivante mench: caballeroso maestro, paciente, empático, sensible y buen guía, siguiendo muy de cerca los primeros pasos en mi incursión en el grupo en formación”.
Por su parte, Ezra Kaim, gerente general de la institución, rememoró que fue Lisogorsky quien le ofreció la oportunidad de formarse como gerente deportivo en el prestigioso Instituto Wingate de Israel, y estuvo muy pendiente del desarrollo de su profesión. “En el año 1997, la primera persona a la que llamé para avisarle que había sido nombrado director de Deportes de Alto Rendimiento de la ciudad de Tel Aviv fue a Eduardo. Y fue él quien en 2004 me convenció de venir a ser el nuevo director de Deportes de Hebraica”. Puntualizó que Lisogorsky logró la participación de Hebraica en las carreras de calle nacionales (maratones y triatlones), así como su incorporación como primer equipo no estadounidense en los JCC Maccabi Games, entre otros éxitos para el deporte en la institución y nuestra comunidad.
Karen Lisogorsky, profundamente conmovida, expresó: “¿Qué puedo decir? Un ser excepcional, un sabio, una persona dada a todo el mundo que siempre tenía una palabra de aliento. Siempre lo llamaban desde todas partes para que diera una información, una asesoría, una ayuda. Aunque tenía 80 años siempre estaba al día, siempre pendiente de Facebook, de Instagram, de todo. No tengo palabras para describirlo, estoy sumamente orgullosa de haber sido su hija y les agradezco mucho este homenaje en nombre de mi familia, de mi mamá, de mi hermano Cristian y de mi hija Nicole. Yo me crié en Hebraica desde los cinco años. Para los Lisogorsky Hebraica siempre será nuestra casa. Espero que él sea recordado siempre como uno de los pioneros del deporte en Hebraica y en el país”.
Sami Rozenbaum
Texto de la placa que acompaña la foto de Eduardo Lisogorsky en el salón que ahora lleva su nombre
Hebraica
Sala de Reuniones Eduardo Lisogorsky Abler Z’L
Un gran ser humano, quien convirtió su amor por Hebraica en trabajo y dedicación. Un líder íntegro, identificado con los ideales macabeos, mentor humilde y trabajador, amigo como ninguno.
Director de Deportes (1975-1988 / 1998-2005) / Director de Actividades y coordinador inicial del Círculo Edad de Oro (1981-1988) / Voluntario del CEM y la Comisión de Deportes (1989) / Gerente general de Hebraica (1990-1993) / Voluntario y asesor del Departamento de Deportes (1994-1998) / Voluntario y asesor de la Comisión de Deportes (2005-2007) / Invitado a dirigir la delegación juvenil a la Macabiada Mundial (2009).
“Quien trabaja para el progreso de los demás, asegura su propio progreso”
Sfat Emet 17
13 de noviembre de 1940 / 12 de Jeshván de 5701
12 de septiembre de 2021 / 6 de Tishrei de 5782