Nathan Jeffay *
A pesar de que más de la mitad de la población ya está vacunada y de la progresiva apertura de la economía, el proceso electoral toma en cuenta la realidad: la crisis del coronavirus aún no ha terminado
Preparándose para esta elección nacional en medio de la pandemia, Israel ha realizado cambios inusuales en los procedimientos para la votación de este martes, incluida la colocación de urnas en salas de enfermos de coronavirus.
«Es la primera vez que necesitamos hacer arreglos para votar en salas en cuarentena y para una elección durante una pandemia, pero estamos enfrentando el desafío», dice David Ratner, portavoz del Centro Médico Rambam en Haifa.
Allí, como en las instalaciones médicas de todo el país, un funcionario electoral se pondrá un traje de seguridad y pasará el día aceptando las papeletas de los pacientes con coronavirus. La urna no estará abarrotada, pues solo hay 16 pacientes elegibles, pero permanecerá abierta de 8 am a 7 pm.
Un hombre vota durante un ensayo en una mesa electoral de autoservicio, en la localidad de Modiín
(Foto: Flash90)
Existen 38 colegios electorales en los distritos con Covid-19. En algunas instituciones, la estación circulará entre las salas. Hadar Elboim, del Centro Médico Hadassah de Jerusalén, indica: «Tenemos tres salas de coronavirus en este momento, una mesa de votación móvil se moverá entre ellas para dar a todos los pacientes la oportunidad de sufragar». Señala que hoy la logística es manejable, pero antes en la pandemia, cuando había menos experiencia, habría sido un reto. “Al comienzo de la pandemia, trabajar con el equipo de protección puesto era muy complicado y requería mucho tiempo, por lo que realizar votaciones en las salas de Covid habría sido difícil. Pero hoy, lidiar con el equipo de protección es rápido y fácil».
Además de atender a los pacientes hospitalizados, las autoridades electorales deben tomar medidas para los ciudadanos que están enfermos con Covid-19 en casa, o en cuarentena por haber tenido contacto con una persona contagiosa. Por ello han habilitado 409 colegios electorales para enfermos y 342 para los que están en cuarentena. Estipulan que las personas deben votar en las estaciones de cuarentena si se sienten mal, incluso si no están oficialmente aisladas. Algunas de las estaciones especiales son lugares para votar desde el automóvil, donde la gente no tendrá que dejar sus vehículos.
Se espera que las estaciones especiales funcionen sin problemas, ya que solo hay unas 40.000 personas en cuarentena; cuando se estaba llevando a cabo la planificación de las elecciones, se esperaba que el número rondara el doble.
Esta no es la primera vez que Israel organiza centros de votación para personas en cuarentena en sus hogares. La última elección tuvo lugar el 2 de marzo de 2020, al comienzo de la crisis del coronavirus y antes de que se declarara pandemia. Había un conocimiento limitado sobre cómo se trasmitía el virus, y existía una preocupación mucho mayor acerca de que los objetos se infectaran a través del tacto. Se temía que los encargados de escrutar se contagiaran con los sobres de los votantes en cuarentena, y los votos de las personas que estaban en aislamiento se contaban en una carpa especial.
En los colegios electorales normales se pedirá a las personas que observen el distanciamiento social en las filas. El número de personas inscritas en cada urna se ha reducido de los 800 normales a 600, para disminuir el hacinamiento.
Las mesas electorales en Israel contienen una serie de papeletas, cada una de las cuales representa a un partido; la gente elige una y la coloca en su sobre. Se pedirá a las personas que utilicen desinfectante para manos antes de tocar los sobres. El uso de mascarillas será obligatorio, aunque los funcionarios pueden pedir a las personas que se las quiten brevemente para comprobar que su rostro coincide con la imagen del documento de identidad.
*Corresponsal de Ciencia y Salud de The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción y versión NMI.