El pasado jueves 17 de agosto culminó el seminario “Israel en África”, en el que el ingeniero Gustavo Abreu abordó la compleja realidad de los países africanos para mantener relaciones diplomáticas con Israel, mientras sostenían luchas políticas internas para alcanzar su independencia y sufrían de la injerencia de potencias internacionales.
El seminario, organizado por el Instituto Superior de Estudios Judaicos (ISEJ) de la Federación Sionista de Venezuela, se llevó a cabo en la Biblioteca Blum de la Unión Israelita de Caracas. Las sucesivas sesiones contemplaron todo el continente, con clases dedicadas a África Oriental, Central, Occidental, Austral y del Norte, analizándose su situación cambiante a lo largo de las décadas, incluso antes de la independencia del Estado judío.
El grupo de participantes en el seminario
Gustavo Abreu destacó que en su novela Altneuland (“Vieja y Nueva Patria”), en la que Theodor Herzl ilustró los principios del sionismo y el derecho a la existencia de un Estado judío, también mencionaba también la necesidad de redención de los pueblos africanos. Asimismo, los primeros líderes de Israel, como Golda Meir, propugnaban desde los albores del Estado judío la necesidad de autonomía e independencia para esos pueblos.
Abreu posee una maestría en Relaciones Internacionales, es un amante del pueblo judío y un erudito sobre el continente africano. Las amenas e impecables sesiones contaron con un público atento y ávido de conocer la oscilante realidad de ese continente con respecto a Israel, que varía desde una cooperación completa de algunos países a otros que nunca han mantenido relaciones diplomáticas con el Estado judío. Cabe señalar que tuvimos el privilegio de contar en este seminario con jóvenes funcionarios de la cancillería venezolana, que aportaron su experiencia y enriquecieron el intercambio de ideas.
Gustavo Abreu durante una de sus ponencias
África está hoy nuevamente en la mira de “oscuras potencias internacionales”, como Rusia, Irán y China, y todo el esfuerzo que haga el mundo libre para mantener e impulsar las nacientes democracias africanas redundará con seguridad en el beneficio mundial. Israel lo sabe, y día a día lucha por mantener y mejorar las relaciones políticas, económicas, educativas, sanitarias, y en general de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del continente africano.
La Federación Sionista de Venezuela agradece a Gustavo Abreu su desinteresada participación; a César Nuñez, encargado de la Biblioteca Blum, su amabilidad y cooperación para el éxito de esta actividad; a la Unión Israelita de Caracas por permitirnos el uso de esos gratos espacios, y a todos los participantes que, en un ambiente cálido y amistoso, aprendieron y aportaron mucho sobre este tema de tanta actualidad.
Comité de prensa FSV y Redacción NMI.