Doris Yahbas, de 49 años, Laura Yitzhak, de 43, y Menahem Yehezkel, de 67, fueron asesinados a puñaladas; Moshe Kravitzky, de 50 años, murió cuando terrorista embistió su bicicleta
Las cuatro personas asesinadas por un hombre árabe israelí en un ataque terrorista en Beersheva ayer martes fueron identificadas como Doris Yahbas, de 49 años, madre de tres hijos; Laura Yitzhak, de 43 años, también madre de tres; el rabino Moshe Kravitzky, padre de cuatro; y Menahem Yehezkel, de 67 años.
Yahbas era de Moshav Gilat, al oeste de Beersheva, informó el Consejo Regional de Merhavim. Le sobreviven su esposo e hijos. Su sobrino, Yisrael Ozen, un paramédico del servicio de primeros auxilios Maguén David Adom, se apresuró al lugar del apuñalamiento, donde descubrió que una de las víctimas era su tía. Yahbas, quien fue apuñalada en la entrada de una tienda de ropa, ya no mostraba signos vitales y los médicos se vieron obligados a declararla muerta.
Otra víctima fue identificada como Menahem Yehezkel, un residente de Beersheva de 67 años. No tuvo hijos y deja cuatro hermanos. “Nunca molestaba a nadie. Simplemente salió a caminar”, narró su sobrino. “Es un duro golpe, una terrible tragedia”.
Las víctimas del ataque terrorista en Beersheva: Laura Yitzhak, arriba a la izquierda; rabino Moshe Kravitzky, arriba a la derecha; Doris Yahbas, abajo a la izquierda; Menahem Yehezkel, abajo a la derecha
(Fotos: redes sociales)
El rabino Moshe Kravitzky, de 50 años, murió cuando el atacante embistió con su automóvil la bicicleta en la que viajaba. Era el director de una Casa Jabad. Durante más de una década, Kravitzky dirigió una sinagoga en el barrio de Nahal Beka, así como un comedor de beneficencia local para ancianos y necesitados.
El rabino Schneer Zalman Gurlik, principal emisario de Jabad en Beersheva, elogió al fallecido como «muy dedicado a su misión». Kravitzky, dijo, puso todos sus esfuerzos en la comunidad de Nahal Beka. “Los cuidaba bajo la lluvia y ante el viento. Todos los residentes recuerdan su amplia sonrisa y su gran generosidad. Estamos conmocionados y muy dolidos por la amarga noticia”, agregó Gurlik.
Laura Yitzhak era hermana de un oficial de policía que presta servicio en la comisaría local de Beersheva, y que fue llamado para asistir al lugar del apuñalamiento. “Era una mujer impresionante”, comentó un pariente de la familia. «Ella lo dio todo para criar a sus hijas. Estaba completamente llena de amor y generosidad. Todo el que la conoció recibió solo amor y compasión”.
Yitzhak se dirigía a encontrarse con su esposo cuando fue apuñalada en una gasolinera, la primera víctima del asesino. El video del incidente muestra al atacante corriendo detrás de ella y apuñalándola varias veces mientras ella intentaba luchar, y siguió hundiendo el cuchillo incluso después de que había caído al suelo. Luego se dirigió al centro comercial de la ciudad, donde continuó con sus ataques.
El terrorista fue finalmente enfrentado por un conductor de autobús armado, quien le gritó que bajara su arma, según muestran las imágenes de video. El atacante se abalanzó contra el conductor, quien entonces le disparó junto a un segundo civil israelí armado. El terrorista murió en el sitio a causa de las heridas.
Los medios palestinos lo identificaron como Mohamad Ghaleb Abu al-Qian, de 34 años, un ex convicto por terrorismo de la ciudad beduina de Hura en el Néguev. Abu al-Qian había cumplido cuatro años de prisión por tratar de unirse al grupo terrorista Estado Islámico en Siria; fue liberado en 2019. El jefe de la policía local, Kobi Shabtai, indica que al parecer actuó solo en el ataque.
Por el número de víctimas, este ha sido el peor ataque terrorista en Israel en los últimos cinco años.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción y versión Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.