Cuatro empresas tecnológicas israelíes han sido nombradas en la lista anual de este año de los 100 mejores inventos de la revista Time, por sus creaciones “que están cambiando la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y pensamos en lo que es posible”, indicó la publicación.
Cada año, Time destaca los inventos que “hacen que el mundo sea mejor, más inteligente e incluso un poco más divertido”, señala la revista. Para confeccionar la lista de 2021, Time solicitó nominaciones tanto a sus editores y corresponsales de todo el mundo como a través de un proceso público en línea. El jurado evaluó a cada aspirante en función de “factores clave como la originalidad, la creatividad, la eficacia, la ambición y el impacto”.
La lista de este año incluye vacunas contra el Covid-19, un robot de juguete para ayudar a los niños hospitalizados, zapatos deportivos inteligentes, una nueva forma de pasta, productos para el cuidado del cabello sin agua, y un tinte ecológico para pantalones jeans.
Las tecnologías y productos abarcan los campos de la accesibilidad, la inteligencia artificial, las aplicaciones y el software, la realidad aumentada y virtual, la belleza, la conectividad, la electrónica de consumo, el diseño, la educación, el entretenimiento, lo experimental, las finanzas, el fitness, la comida y la bebida, la salud en el hogar, el cuidado médico, el aire libre, la paternidad, la productividad, la robótica, el bien social, el estilo, la sostenibilidad, los juguetes y los juegos, el trasporte, los viajes, el bienestar y menciones especiales.
Time incluyó seis inventos israelíes en su lista de 2020 y nueve el año anterior. He aquí los cuatro inventos y empresas israelíes más destacados para 2021:
Dispositivo inteligente de ayuda a la lectura desarrollado por la empresa OrCam Technologies, fabricante de dispositivos portátiles basados en inteligencia artificial para ayudar a los ciegos y personas con discapacidad visual a leer textos a través de la retroalimentación de audio. La empresa lanzó en 2020 OrCam Read, un lector digital portátil destinado a ayudar a las personas con problemas de procesamiento del lenguaje, incluida la dislexia. El dispositivo (con un precio de 1990 dólares) captura y lee en voz alta páginas completas de texto y pantallas digitales, y sigue órdenes de voz.
OrCam fue fundada en 2010 por Amnon Shashua y Ziv Aviram, que también son los fundadores de la empresa de tecnología automovilística Mobileye, que fue vendida a Intel en 2017 por la friolera de 15.300 millones de dólares.
La empresa repite en la lista de los 100 mejores inventos de Time, ya que obtuvo un puesto en 2019 por OrCam MyEye, dispositivo dotado de inteligencia artificial que se acopla a la montura de las gafas y puede identificar caras o billetes, o leer un texto u otra información en voz alta.
OrCam Read es un dispositivo similar a un bolígrafo que lee el texto a personas con problemas como dislexia, o pérdida de visión leve a moderada
Programa de software de la empresa israelí de seguridad con drones Percepto. La firma utiliza drones y robots in situ para automatizar las inspecciones, ofrecer respuesta a emergencias, así como seguridad de infraestructuras críticas y sitios industriales como centrales eléctricas, refinerías y minas.
La empresa fue fundada en 2014 por Dor Abuhasira, Sagi Blonder, Raviv Raz y Ariel Avital. Tiene un centro de desarrollo en Modiin y oficinas en Estados Unidos y Australia, y emplea a unas 75 personas.
Percepto afirma que sus soluciones son utilizadas por clientes de la lista Fortune 500 en una decena de países, como la italiana ENEL, Florida Power and Light y Verizon. “Es un verdadero honor recibir este premio de Time, un respetado medio de comunicación desde hace casi cien años”, dijo Abuhasira en un comunicado de prensa. “Percepto creó un nuevo paradigma para la inspección de instalaciones industriales al integrar la IA y la gestión de robots autónomos con el análisis avanzado de datos visuales. Estar en esta lista es un testimonio de este logro, y agradecemos a los editores y al personal de Time por el reconocimiento”.
Percepto, un fabricante israelí de drones, está creando una flota de robots y drones totalmente autónomos para monitorear sitios industriales, tras asociarse al conocido fabricante de robots estadounidense Boston Dynamics
Fundada en 2015, la compañía SupPlant desarrolla de tecnologías para la agricultura combinando la detección de plantas, la inteligencia artificial y los datos acumulados para proporcionar a los productores recomendaciones para el riego. La empresa afirma que su producto “mejora drásticamente la eficiencia del uso del agua”, así como la cantidad y calidad del rendimiento.
Su último proyecto es una plataforma de riego destinada a unos 450 millones de pequeños agricultores de la India y el África Subsahariana.
La startup israelí de tecnología inalámbrica ElectReon desarrolló este sistema que carga los vehículos eléctricos en pleno movimiento.
Smart Road utiliza bobinas de cobre colocadas bajo el asfalto para trasferir energía de la red eléctrica a la carretera, y gestionar la comunicación con los vehículos que se acercan. Los receptores se colocan en el suelo de los vehículos para trasmitir la energía directamente al motor y a la batería mientras los vehículos están en marcha, eliminando las preocupaciones por la limitada autonomía de conducción y la corta vida de las baterías.
La empresa firmó el mes pasado un nuevo acuerdo con el ayuntamiento de Tel Aviv-Yafo y la empresa Dan, con el fin de poner en marcha un despliegue comercial a gran escala de su infraestructura de carga inalámbrica para alimentar los autobuses eléctricos de Tel Aviv.
Este verano, ElectReon dio la bienvenida al ex presidente israelí Reuven Rivlin como presidente de la empresa, para “mejorar nuestra colaboración con gobiernos y empresas mundiales, así como para compartir nuestras actividades con los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo”.
ElectReon se fundó en 2013 y tiene su sede en la comunidad de Beit Yannai, al norte de Israel. Tiene varias asociaciones en marcha para su tecnología de carreteras inteligentes en Alemania, Francia y Bélgica.
En Suecia, ElectReon ya ha instalado un tramo eléctrico de 1,65 kilómetros utilizado por un autobús y un camión en la ruta de 4 kilómetros entre el aeropuerto y el centro de la ciudad de Visby, en la isla de Gotland.
“Nos sentimos honrados por el reconocimiento de la solución de carga inalámbrica de ElectReon por parte de Time, ya que trabajamos por difundir la viabilidad de esta tecnología para maximizar la eficiencia de los vehículos de los propietarios de las flotas, eliminando el costo del combustible y reduciendo las emisiones de carbono de todo su ciclo de vida”, afirmó el director general de ElectReon, Oren Ezer, en un comunicado. “A medida que ampliamos rápidamente nuestros sistemas en todo el mundo, prevemos que esta tecnología desempeñará un papel clave en la aceleración de la transición masiva hacia la electrificación total. Esperamos seguir construyendo la infraestructura de trasporte del mañana con el gran apoyo de nuestros socios industriales y gubernamentales, como hasta ahora”.
Imagen ilustrativa de carreteras electrificadas en Tel Aviv utilizando la tecnología de carga inalámbrica de la startup israelí ElectReon
Fuente e imágenes: AJN.
Versión NMI.