Hace pocos días se celebró Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles según la tradición judía. Es momento propicio para recordar el simbolismo y los valores asociados a cuatro especies típicas de Israel
El olivo es una de las siete especies por las cuales la tierra de Israel es alabada: “Tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel” (Deuteronomio – Devarim8:8). El olivo es un árbol muy importante pues de sus frutos, las aceitunas, se extrae el mejor aceite. Su tronco sirve para fabricar muebles, y su frondosa copa invita a reposar bajo su sombra. El olivo puede vivir siglos, y de hecho en Israel existen olivos que cuentan más de 600años.
El símbolomundial de la paz es una paloma blanca con una rama de olivo en el pico. El origen de este símbolo se remonta a la historia de Noé, quienlanzó una paloma desde su arca para que verificara queel diluvio había terminado y de nuevo había tierra firme. El ave regresó con una rama de olivo. También en la Roma antigua la rama de olivo simbolizaba la paz.
El escudo del Estado de Israel es una menorá con ramas de olivo a los lados, Este símbolo se basa en el texto de Zacarías 4:2: “Un candelabro de oro macizo, sobre el candelabro hay siete lámparas, a su lado hay dos olivos: uno a la derecha y otro a la izquierda del recipiente». Las ramas de olivo representan el liderazgo espiritual (CohénGadol) y el liderazgo material (el rey), pues la coronación de ambos se hacía vertiendo aceite sobre sus cabezas.
La rama de olivo está presente también en el escudo de Tzáhal (Fuerzas de Defensa de Israel), que consiste de una espada rodeada por una rama de olivo.
No es por casualidad que el milagro de Janucá se produjo con un jarro de aceite de oliva. Janucá representó la victoria de la identidad judía frente a la
opresión de los helenistas. Las luz de Israel seguirá brillando siempre que cuidemos nuestra identidad.
La vid produce las uvas, fruto del cual se produce el vino. El cultivo de la vid para la producción de vino es una de las actividades más antiguas de la civilización. La Torá narra que al salir del arca, Noé plantó una vid (Bereshit (9:20). Este es el primer relato bíblico de unaplantación hecha por el hombre.
El vino se relaciona con con la alegría, tal como dice el salmista: “el vino que alegra el corazón del hombre” (Tehilim104:15). Por ello, el vino está siempre presente en el Kidush de las festividades y del Shabat, en el BritMilá y el casamiento.
El abundante uso del vino en las ceremonias y festividades judías puede sorprender, pues sabemos que el vino también puede llevar a las personas a perder totalmente el control por sus acciones. ¿No es una contradicción usar justo el vino para el Kidush (literalmente “santificación”)?
Esta costumbre revela la belleza profunda del judaísmo: los instintos humanos no son inherentemente positivos o negativos; pueden ser constructivos o destructivos dependiendo de la orientación que uno les dé. Así, el judaísmo no prohíbe ningún tipo de placer, solo le da una dirección positiva.
Tal vez el árbol más famoso del Israel moderno sea el pino. Durante el quinto Congreso Sionista de Basilea, en el año 1901, se aprobó la creación del KerenKayemetLeIsrael (Fondo Nacional Judío), con el objetivo de adquirir tierras como paso fundamental para el retorno del pueblo judío a su tierra ancestral.
Los judíos de todo el mundo comenzaron a contribuir a este fondo. La alcancía azul, símbolo del KKL, estaba presente en muchos hogares judíos; a través de ella cientos de miles de personas donaban al KKL, y con eso se volvieron partícipes en la construcción del moderno Estado de Israel.
El KKL fue responsable por la compra de los terrenos donde posteriormente se construirían algunos barrios de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Hedera, entre otras ciudades importantes de Israel, además de la construcción de numerosos embalses y sistemas de riego. A lo largo de sus casi 120años de actividad, el KKL ha plantado más de 240 millones de árboles.
La experiencia y el trabajo acumulado han convertido al KKL en la entidad “verde” más grande e importante del pueblo judío. Su principal labor en la actualidad es el manejo de aguas,prevenir la desertificación y la contaminación, desarrollar áreas recreativas y preservar el ecosistema.
Indudablemente la shkediá (almendro) es el símbolo de Tu Bishvat. Mientras todos los demás árboles frutales siguen “desnudos” en esta época del año, el almendro ya ofrece sus hermosas flores de colores blanco y rosa.
Durante la rebelión de Kóraj contra el liderazgo de Moshé y Arón, se realizó una prueba: los líderes de cada tribu trajeron cada uno una rama seca y las pusieron todas en el Mishkán (Tabernáculo). La rama que brotase al día siguiente revelaría la tribu elegida por Dios para servir en el Templo. Entonces brotó la rama de Arón, que produjo flores y almendras. Por eso, el almendro es también símbolo de la elección de los Cohanim, que según la narración de la Torá debían caracterizarse por el empeño, presteza y diligencia en su servicio en el Templo.
El almendro era uno de los principales adornos de la Menorá del Templo de Jerusalén, como detalla el libro de Éxodo-Shemot (25:33): “Un brazo tendrá tres copas en forma de flores de almendro, cada una con una manzana y una flor. Lo mismo tendrán los seis brazos que salen del candelabro”.
Sabemos que los adornos de los utensilios del Mishkán no son casuales, sino que simbólicamente expresan algún valor relacionado al utensilio especifico.
La Menorá simboliza la sabiduría del Judaísmo. Ahora que conocemos el
significado profundo del Shaked, podemos entender perfectamente por qué fue elegido para adornar la Menorá. El verdadero conocimiento no proviene de un estudio casual o superficial. Para descubrir la belleza del judaísmo y absorber su sabiduría debemos estudiarlo con empeño, presteza y diligencia.
Con información de www.centrokehila.wordpress.com