Israel Kasnett
El rey Abdulá de Jordania advirtió sobre un «conflicto masivo», aludiendo al caos y al extremismo en la región, aunque no llegó a decir que cancelaría su tratado de paz con el Estado judío
La posibilidad de que Israel extienda su soberanía al Valle del Jordán y partes de Judea y Samaria, ha generado dudas sobre cuál sería la respuesta de la Autoridad Palestina y Jordania, ya que ambos se verían directamente afectados por tal acción.
Michael Milstein, jefe del Foro de Estudios Palestinos en el Centro Moshé Dayan de la Universidad de Tel Aviv, dijo que mientras el anuncio de Israel sea «solo declarativo», la AP y Jordania «estarán muy enojados, pero no harán nada».
Si Israel introduce legislación al respecto, Milstein reconoce que puede haber manifestaciones en la AP, así como una amenaza de Jordania para retirar a su embajador. Si Israel realmente extiende la soberanía sobre el terreno, Milstein opina que probablemente habría una escalada en la AP, y Jordania retirará oficialmente a su embajador de regreso a Ammán. Agrega que incluso es posible que Jordania llegue a «cambiar el estado de las relaciones diplomáticas» entre las dos naciones.
El rey Abdulá de Jordania, y el príncipe heredero Mohamed bin Salman de Arabia Saudita.
(Foto: Reuters)
Semanas atrás el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ordenó al Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kojavi, que «intensifique los preparativos» para el ejército para adelantar la soberanía en caso de un brote de violencia palestina.
Hablando en una videoconferencia organizada por el Foro de Políticas de Israel, el Embajador de la OLP en el Reino Unido y ex Jefe de la Misión Palestina en Estados Unidos, Husam Zomlot, ofreció su perspectiva sobre la respuesta del liderazgo palestino. «Consideramos que la anexión será el fin del paradigma de los dos Estados. No solo representa un cambio, sino más bien una trasformación. Sería un punto de no retorno».
“Queremos cambiar los cálculos”
A finales de mayo, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció el fin de todos los acuerdos con Israel después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara que tenía la intención de avanzar con el plan de soberanía presentado por la administración Trump.
Zomlot afirma que desde una perspectiva palestina, la soberanía avanza sin importar cuán duro luchen contra ella, y que al día siguiente habrá «un nuevo universo» sin posibilidad de paz. «Creemos que Netanyahu habla en serio», dijo. «Quiere hacerlo. Tiene todas las razones para hacerlo. Por lo tanto, queremos cambiar los cálculos. Debemos decirle al público israelí, a la región y al mundo que el tren está partiendo».
Cuando se le pregunta sobre el enfoque palestino del candidato presidencial demócrata 2020 y ex vicepresidente Joe Biden, y si la situación cambiaría o no si gana en noviembre, Zomlot expresa su frustración. Se queja de que los palestinos «no están viendo ninguna nueva política por parte de la campaña de Biden que pueda ayudar a cambiar la realidad».
También señala: «Hasta ahora, lo que dice Biden no disuadiría a Netanyahu de seguir adelante con la anexión. Francamente, no veo a un socio estadounidense en este momento que sea capaz de detener a Netanyahu».
Para Zomlot, la administración de Estados Unidos “es parte del problema más que de la solución», y añade que si los palestinos no pueden evitarlo ahora, «después de la anexión habrá un nuevo amanecer».
Si Biden intentara y reiniciara el proceso de paz de ser elegido presidente, enfatiza Zomlot, «la terminología y el discurso cambiarán. Después de la anexión, no será un problema lo que hagamos, sino lo que no hagamos». Hace hincapié en que ningún líder palestino podría aceptar la oferta de reiniciar las conversaciones «sobre la base de la antigua fórmula. No puede suceder».
Sin embargo, se contradice al decir: «Juzgaremos sobre los fundamentos, los problemas del estatus definitivo. Si alguna administración vuelve a los fundamentos sin dictar esos términos, por supuesto nos comprometeremos».
Por lo tanto, no está claro si los palestinos estarían dispuestos a reiniciar las negociaciones con Israel si Biden lo sugiriera.
“Es poco probable que los Estados árabes hagan un escándalo”
En una entrevista publicada en el periódico alemán Der Spiegel, el rey Abdulá de Jordania advirtió sobre un «conflicto masivo». Dijo que los planes de Israel para extender la soberanía causarían más caos y extremismo en la región, aunque no llegó a decir que cancelaría el tratado de paz con Israel.
Gershon Hacohen, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos Beguin-Sadat, rechaza la idea de que Israel debe ser rehén de Jordania y abstenerse de introducir cambios en la situación. En un artículo en Israel Hayom, Hacohen indica que si bien Jordania «desempeña un papel importante y bienvenido en el mantenimiento de la paz a lo largo de la frontera entre Israel y Jordania», cuando los expertos dicen que Israel debería abstenerse de actuar en nombre de sus propios intereses en el valle del Jordán por el riesgo de perder el acuerdo de paz, esto raya, en sus palabras, con una «extorsión».
Contrariamente a la creencia popular, otros opinan que extender la soberanía israelí no causaría caos y extremismo, sino todo lo contrario.
El escritor saudí Abdulhamed al-Ghobain declaró en una entrevista reciente en el canal árabe de la BBC que el público saudita ya no se preocupa por la causa palestina, y que Arabia Saudita puede beneficiarse al establecer relaciones con Israel.
El presidente del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, Efraim Inbar, en un artículo reciente en Al-Monitor, dijo que «es poco probable que la mayoría de los Estados árabes hagan un escándalo. Todo el mundo árabe se ha adaptado al control de Israel y su soberanía en Jerusalén». «A pesar de las declaraciones formales», escribió, «Jordania prefiere una presencia permanente israelí en el Valle del Jordán, por temor a una entidad política palestina vecina que podría convertirse en otra Gaza controlada por Hamás. Desde la firma del acuerdo de paz en 1994, la dependencia de Jordania de Israel ha aumentado».
Inbar también ha dicho que «la oposición palestina a una extensión de la ley israelí al Valle del Jordán es irrelevante. Las largas negociaciones con los palestinos no han llevado a ninguna parte, y existe un consenso en Israel de que el movimiento nacional palestino no está maduro para aceptar un compromiso histórico con el Estado judío». «A la larga», indica, «esto mejorará nuestras relaciones con Jordania, porque no quiere ser vecino del próximo ‘Hamastán'».
Fuente: Jewish News Syndicate (jns.org).
Traducción NMI.