Más de 180 profesionales líderes de la comunicación de Estados Unidos firmaron el documento fundacional
La organización Fuente Latina, con sede en Miami, acaba de lanzar la primera Alianza Latino-Judía del Entretenimiento. Más de 180 profesionales de todos los ámbitos de la industria del entretenimiento y la comunicación se han adherido a esta campaña, con el objetivo de concienciar de manera colectiva, y por primera vez, contra las campañas de odio, discriminación y desinformación que enfrentan ambas comunidades.
Fuente Latina, organización reconocida por su trabajo de conexión entre las comunidades hispana y judía, ha creado la Alianza como respuesta a la escalada del odio y la desinformación en los medios de comunicación tradicionales y las plataformas digitales.
Durante este año, hispanos y judíos han sido objeto de campañas de desinformación y discriminación en los medios de comunicación y redes sociales. En el precario ambiente actual, en que las diferencias políticas son explotadas online para alimentar la desconfianza, es esencial el apoyo mutuo entre ambas comunidades. Mientras muchas organizaciones latinas y judías combaten la discriminación de manera individual, el objetivo de esta alianza es unir todas las voces contra ambos males.
“La responsabilidad de la industria del entretenimiento en la lucha contra la desigualdad es fundamental, es por ello que esta alianza representa un gran paso”, explicó Joshua Mintz, presidente de la Alianza, productor y ejecutivo del mundo del entretenimiento con amplia experiencia. “Ha llegado el momento de unir nuestras voces y enfrentarnos juntos al odio. Como profesionales de los medios de comunicación y del entretenimiento estamos en un lugar único para generar el tan necesitado cambio, para causar impacto y para tomar una postura frente a nuevas manifestaciones de viejos odios. Aspiramos a construir puentes que conecten a nuestras comunidades para lograr una unidad solidaria y un compromiso para el entendimiento mutuo y el respeto”, agregó Mintz.
Entre los líderes que se han unido a esta iniciativa se cuentan Marco Antonio Regil, Lucía Méndez, Oswaldo Ríos, Fernando Allende, Ismael Cala, Marjorie De Souza, Leila Cobo, Maribel Guardia, Raúl de Molina, Enrique Santos, Aylin Mujica, Ninel Conde, Michelle Galván, el Doctor Campos, Hernán Orjuela, Joshua Mintz, Sarah Mintz, Christian Carabias; incluso la reconocida actriz Carmen Salinas en vida firmó también la alianza, entre otras figuras.
«La alianza judeo-latina es una iniciativa que fomenta la unidad, la inclusión y la tolerancia. Es muy importante sumarnos, ya que nuestras comunidades han sido afectadas por décadas, y no podemos quedarnos de brazos cruzados y ser testigos de actos de discriminación, desigualdad y desinformación sin decir nada” comento el destacado presentador Marco Antonio Regil.
En ese sentido, hay que destacar algunos de los objetivos de la Alianza:
“En los últimos años, tanto los hispanos como los judíos han sido blanco de campañas de desinformación y discriminación, en medios tradicionales y en plataformas online. La hostilidad digital a menudo escala y se convierte en ataques letales”, añadió Leah Soibel, directora y fundadora de Fuente Latina. “Esta violencia se ha visto de nuevo, lamentablemente, el 4 de julio en Highland Park, una ciudad con una gran población hispana y judía, y donde miembros inocentes de ambos grupos fueron asesinados. En este clima, el apoyo mutuo entre ambas comunidades es fundamental”, opinó Soibel. “Mientras varias organizaciones latinas y judías luchan contra la discriminación de modo individual, el objetivo de la alianza es unir y amplificar las voces de ambas comunidades y provocar un cambio verdadero trabajando juntos”, agregó.
«Las comunidades latina y judía tienen una larga historia de colaboración en la lucha contra el odio y la discriminación. Durante el Holocausto, países de América Latina abrieron sus puertas a judíos que escapaban de la persecución. Las relaciones cercanas se pusieron de manifiesto nuevamente en 2019, en El Paso, cuando judíos y latinos se manifestaron juntos en solidaridad tras el tiroteo que tuvo como objetivo a hispanos y en el que 23 personas perdieron la vida a manos de un atacante racista. Ha habido innumerables manifestaciones de unidad en el pasado, pero con el aumento de la desinformación y el antisemitismo que apunta a judíos y a latinos no queda otro remedio que unir nuestras voces y enfrentar juntos el odio».
Fuente: Ynet.
Versión NMI.