La presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, dijo que no existe «ninguna razón clara» para negar a los judíos conversos los derechos que les otorga la Ley del Retorno
Zvika Klein*
Las conversiones reformistas y conservadoras realizadas en Israel deberán ser reconocidas bajo la Ley del Retorno para conferir la ciudadanía israelí, dictaminó la Corte Suprema, después de casi 15 años de deliberaciones sobre el tema.
La presidenta de la Corte, Esther Hayut, quien dirigió el panel de nueve jueces, dijo: “Mientras la Legislatura no decida lo contrario, no hay ninguna razón clara para no reconocer como judíos a los efectos de la Ley del Retorno a aquellos que se han convertido, como los peticionarios, en estas comunidades no ortodoxas de Israel”.
La Corte Suprema de Israel (Foto: Reuters)
Rakefet Ginsburg, director ejecutivo del Movimiento Masortí (judaísmo conservador en Israel), expresó: “Este es un día histórico. La Corte Suprema ha emitido un fallo justo, comprensible y claro. Hay más de una manera de ser judío en el Estado de Israel. Una vez más, nos vemos obligados a luchar por nuestros derechos en los tribunales en lugar de entablar un diálogo. Este es un momento antes de elecciones, y es hora de que nuestros representantes públicos reconozcan y reparen la relación con el judaísmo conservador y reformista en Israel y la diáspora. El tribunal ha hablado claramente: el judaísmo tiene más de un color”.
El gran rabino sefardí, Itzhak Yosef, criticó el fallo “Lo que los movimientos reformista y conservador llaman ‘conversión’ no es más que una falsificación del judaísmo, que introduce a miles de no judíos en el pueblo judío”, dijo.
*Editor jefe adjunto y analista del mundo judío en The Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción: Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.