El primer paciente en recibir un implante de córnea artificial pudo ver a su familia al despertar. El hombre de 78 años incluso aprobó la clásica prueba de examen de la vista de identificar números y letras a distancia.
Desarrollado por la empresa israelí CorNeat, el implante KNet se fusiona con el tejido humano natural, lo que significa que puede integrarse directamente a la pared del ojo, y reemplazar la córnea dañada o cicatrizada a causa de una lesión o enfermedad.
«El procedimiento quirúrgico fue sencillo y el resultado superó todas nuestras expectativas», informó Irit Bahar, directora del Departamento de Oftalmología del Centro Médico Rabin en Petaj Tikva. Actualmente hay otras diez personas esperando recibir un implante similar.
El paciente pudo aprobar la clásica prueba de examen de la vista
(Foto: CorNeat)
“El momento en que retiramos las vendas fue muy emotivo. Nos enorgullece estar a la vanguardia de este significativo proyecto, que sin duda tendrá impacto en la vida de millones”, agregó Bahar.
La córnea es un escudo trasparente que protege la parte frontal del ojo, y puede dañarse o degenerar por diversas razones. Ya existen implantes que reemplazan parcialmente la córnea, pero las cirugías suelen ser complejas.
El KNet emplea una tecnología biomimética, en la que una base de material especial absorbe colágeno y células de fibroblastos colonizadores, incrustándolos de manera gradual y permanente al globo ocular.
“Después de años de arduo trabajo, implantar el KPro con facilidad y ver a un ser humano recuperar la vista al día siguiente fue electrizante y emocionalmente conmovedor, había muchas lágrimas en la habitación”, comentó el fundador de CorNeat Vision, Gilad Litvin.
Fuente: goodnewsnetwork.org.
Traducción NMI.