La Contraloría General de la República de Chile dictaminó que un decreto del Concejo Municipal de la ciudad de Valdivia, que buscaba boicotear a Israel sumándose a la campaña internacional BDS (Boicot, desinversión y sanciones), es ilegal y por lo tanto inválido.
Valdivia se convirtió en la primera ciudad de América Latina en tomar una decisión de ese tipo. En los considerandos, el decreto decía: “(…) Condenar los hechos de violencia sobre el pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza, solicitando al presidente de la República revisar los acuerdos de cooperación entre el ejército de Chile y el ejército de Israel, y expulsar al embajador de Israel en Chile; y declarando a la ciudad de Valdivia como la primera municipalidad libre de apartheid israelí, absteniéndose de contratar con cualquier empresa vinculada a aquel”.
Shai Agosin, entonces presidente de la Comunidad Judía de Chile, planteó una demanda contra el discriminatorio decreto, a la que se sumaron varias personas.
El fallo de la Contraloría de Chile, firmado por el contralor Jorge Bermúdez, estipula entre otras cosas: “(…) el ordenamiento jurídico ha reservado al presidente de la República la conducción de las relaciones internacionales, sin que aquella se encuentre entre las prerrogativas, facultades o deberes del alcalde ni del Concejo Municipal, no advirtiéndose, por lo demás, que las aludidas declaraciones se relacionen con el cumplimiento de fines municipales, por lo que cabe concluir que ellas no se han ajustado a derecho”.
Adicionalmente, el fallo rechaza en forma rotunda el intento de discriminar por nacionalidad en la contratación de proveedores: “Luego, no ha correspondido que la Municipalidad de Valdivia, mediante un acuerdo del Concejo Municipal y el decreto alcaldicio que lo formaliza, haya incorporado una nueva causal de inhabilidad para contratar en razón de la nacionalidad de la entidad, dado que estas solo pueden ser establecidas por el legislador y sobre la base de una razón constitucionalmente legítima”.
Este fallo establece jurisprudencia (precedente legal), lo que implica que de ahora en adelante ninguna municipalidad de Chile podrá imponer cualquier tipo de boicot contra el Estado judío. Chile es ahora “territorio libre de BDS”.