Ver más resultados...
L as palabras compartir, aprender y enseñar, forman parte de la extraordinaria experiencia vivida el pasado 26 de noviembre. Ese día disfrutamos una jornada intensa, llena de identidad y creación juntos, en comunidad. Durante la jornada, un grupo de voluntarios de la kehilá participó en la realización de una idea global como lo fue el primer día Limud CCS.
La jornada se inició a las 9:30 am en las instalaciones del liceo comunitario. Allí, los asistentes tuvieron la oportunidad de vivenciar el judaísmo de una manera diferente, adaptándose a las necesidades de cada persona mediante charlas, conversatorios, talleres, actividades culturales, artísticas, gastronómicas, programas para niños y jóvenes, presentaciones musicales y de magia, entre muchas otras posibilidades.
Países de América como Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y Argentina han asumido el reto de llevar adelante esta iniciativa. Hoy día la experiencia Limud Buenos Aires ya tiene 10 años de realización ininterrumpida.
Entre algunos de los temas tocados en Limud Caracas fueron: “Israel creativa” con Mercedes “Pachula” Benmoha; “Israel, start-up nation” con Augusto Moronta; “Sinagogas, una arquitectura condicionada”, con Ilana Beker; “Rhythm & Jews. Blues, Folk y Rock’n’Roll”, con Emanuel Abramovits; “El arte de la Bauhaus en Israel” y “El misterio judío de Velásquez”, con Johnny Gavlovski; “Piyutin: literatura litúrgica de la sinagoga al pop israelí”, con Néstor Garrido; “Sí es serio este cementerio”, con Alberto Moryousef; “Halajá en el siglo XXI: clonación y fertilidad”, con Jaime Drach; “El poder en sombra”, con Trudy Ostfeld; “La creatividad judía: emprendimientos en tiempos de crisis”, con Moisés Annichiarico; “La moda como forma de comunicación”, con Daniela Benaím; “Identidad de marca en las redes sociales”, con Jack Garzón; y “El programa espacial israelí”, con Sami Rozenbaum.
Como invitados internacionales, desde Buenos Aires, Argentina, se contó con la presencia y participación de Fernando Rubin, presidente de Limud Buenos Aires. Rubin trajo el tema “De la hadrajá al liderazgo en empresas”; Leo Naidorf, director ejecutivo de Limud Buenos Aires, habló de “Una historia de Israel a través las canciones”; Deby Kullock conversó sobre “La tzedaká como expresión material de un compromiso”; y desde México Ari Messer trajo “Manejo de toma de decisiones en las comunidades judías”.
La importante cita estuvo acompañada por muestras musicales a cargo de Harold Vargas y la presentación de sesiones de magia para grandes y chicos de Pablo Joskowicz.
En materia de arte y gastronomía, Magin Serfaty presentó “Orígenes e historia de la terrible gastronomía judía”; “Sano y también kasher” fue el tema de Alessandra Milgram, mientras que el de Isaac Chocrón fue “Las delicias del vino israelí”. En este último se ofreció degustación a todos los asistentes.
Los pasillos también fueron protagonistas de esta mezcla de contenidos. Hubo arte judío con material de reciclaje, degustación de mojitos ofrecidos por Kindy, un puesto de Mokafé, oportunidades de estudio en Israel, e información sobre planes y proyectos del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica.
Los más pequeños de la casa también tuvieron su espacio en Limud Kids. Disfrutaron diversas actividades, recibieron sorpresas y participaron en juegos de contenido judaico al aire libre mientras los atendía el personal de Macabilandia y los docentes de Tip Tipot. Los niños de 8 a 12 años disfrutaron de experimentos de laboratorio, cocina, zumba, magia, arte, actividades organizadas por madrijim de los movimientos juveniles comunitarios, así como teatro, cineforo y un Lewis Rally.
“Quiero agradecer a los voluntarios y profesionales de todas las instituciones comunitarias, a los jóvenes, a los patrocinantes, al Sistema Educativo Comunitario, a Hebraica y a la oficina del Joint Distribution Committee por animarnos y motivarnos, por darnos el empujón para llevar a cabo este evento. A Limud Buenos Aires, que a distancia nos dio las coordenadas. A todos y en especial a los que aceptaron el reto de participar, y estuvieron hoy aquí”, señaló Anabella Jaroslavsky, directora ejecutiva de Hebraica.
Para cerrar con broche de oro, nuestro querido Laureano Márquez deleitó a los presentes con un stand-up titulado “Humor y amor a lo judío” que hizo reír y también reflexionar a todos los asistentes.
El evento se logró gracias al apoyo de distintas instituciones comunitarias y el respaldo del CSCDR Hebraica y del Colegio Moral y Luces Herzl Bialik, así como con la colaboración del American Joint Distribution Committe y Hatzad Hasheni.
Laura López
Gerencia de Comunicación e Información del CSCDR Hebraica