(Fragmento de un artículo de The Miami Herald)
El equipo de Israel terminó su despliegue [en Surfside] el sábado (…). El equipo israelí jugó un papel central, tanto en las reuniones informativas privadas con las familias, como ayudando a las autoridades de Miami-Dade a trazar un mapa del edificio colapsado con posibles ubicaciones de las víctimas. Su despedida se produjo en una ceremonia el sábado por la noche cuando el escuadrón desfiló por Collins Avenue con una bandera israelí al frente, entre aplausos de filas de socorristas locales de pie a ambos lados, según imágenes publicadas en las redes sociales.
Durante una breve ceremonia el mismo sábado por la noche, el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky, declaró a los líderes del equipo comandantes honorarios del departamento. La alcaldesa, Daniella Levine Cava, entregó al batallón una llave ceremonial de la ciudad y agradeció su «determinación y dedicación».
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, entrega simbólicamente la llave de la ciudad a un miembro del equipo israelí de rescate que colaboró con las labores de rescate en Surfside
(Foto: Fuerzas de Defensa de Israel)
En una entrevista en el programa This Week in South Florida del canal WPLG, Levine Cava narró que el equipo israelí se había colocado los equipos de rescate en el baño del Aeropuerto Internacional de Miami al apenas bajar del avión, para que no hubiese demoras en unirse a la operación. Agregó que el escuadrón proporcionó a Miami-Dade técnicas de cartografía 3D que permitieron generar un plano detallado para determinar dónde se podían encontrar las víctimas entre los escombros de Champlain Towers, y también aportó su experiencia sobre cómo manejar las reuniones informativas e interacciones con las familias de los desaparecidos.
“Las familias se sintieron muy, muy inspiradas”, dijo Levine Cava. “[Los israelíes] realizan muy bien el trabajo de apoyo familiar”.
Fragmento de artículo de Douglas Hanks en The Miami Herald.
Traducción NMI.