El Congreso Judío Mundial se ha unido a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el lanzamiento de una serie de recursos de aprendizaje integrales y accesibles para crear conciencia sobre la existencia y las consecuencias de las teorías de conspiración vinculadas a la pandemia de Covid-19.
Los recursos abordan cómo reconocer las teorías de la conspiración, comprender qué las impulsa, refutarlas con hechos y responder de manera efectiva a quienes las difunden. #ThinkBeforeSharing (“Piensa antes de compartir”) es una asociación entre la Unesco, el WJC, Twitter y la Comisión Europea.
El presidente del CJM, Ronald S. Lauder, explicó: “La Unesco ha demostrado tener un gran liderazgo en contrarrestar la información errónea peligrosa sobre la crisis de salud pública del Covid-19, y felicito a Twitter y a la Comisión Europea por usar sus poderosas plataformas para ayudar a ampliar las estrategias para compartir datos sobre esta enfermedad y sus raíces. Hemos visto un preocupante aumento de las teorías de conspiración antisemitas y xenófobas desde el inicio de la pandemia, que representan una gran amenaza. La gente necesita saber cómo identificar esas ideas de conspiraciones y cerrar la propagación para difundir la verdad».
En un comunicado, la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, subrayó los peligros de la desinformación y los rumores en relación con la pandemia y otras cuestiones: “Las teorías de la conspiración causan un daño real a las personas, a su salud y también a su seguridad física. Amplifican y legitiman los conceptos erróneos sobre la pandemia, y refuerzan estereotipos que pueden alimentar la violencia y las ideologías extremistas violentas”.
Las infografías, disponibles en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, se están difundiendo en las redes sociales a través de la etiqueta #ThinkBeforeSharing, las páginas de redes sociales de UNESCO MIL CLICKS y el sitio web de la Comisión Europea sobre la lucha contra la desinformación.
Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea para los Valores y la Trasparencia, señala: “Las teorías de desinformación y conspiración dañan la salud de nuestras democracias; esto ha quedado muy claro en el contexto de la pandemia. Los ciudadanos deben estar equipados con herramientas para reconocerlas y desacreditarlas. Para apoyar a los ciudadanos, las instituciones públicas deben trabajar juntas y con las plataformas digitales, profesionales de los medios, verificadores de datos e investigadores, como lo están haciendo la Comisión Europea y la Unesco”.
Fuente: Congreso Judío Mundial (worldjewishcongress.org).
Traducción NMI.