Viernes 13 de mayo de 2022
Ayer (jueves), el Comandante del Comando Central, Mayor General Yehuda Fox, y el Jefe de la Brigada de Comando, coronel Meni Liberty, presentaron al Jefe del Estado Mayor General, Aviv Kohavi, las conclusiones de la investigación inicial sobre el tiroteo que condujo a la muerte de la periodista Shireen Abu Aqleh.
En la noche en cuestión (11 de mayo de 2022), los soldados de las FDI llevaron a cabo una operación antiterrorista en el área de Yenín, con el objetivo de detener a sospechosos de terrorismo. Durante la actividad, pistoleros palestinos dispararon de forma continua e indiscriminada. Los pistoleros palestinos también dispararon directamente y arrojaron explosivos contra los soldados y los vehículos militares de las FDI, que resultaron alcanzados.
Mientras los soldados abandonaron el área al final de la operación, en horas del día, la periodista Shireen Abu Aqleh, quien estaba presente en la zona de batalla durante el intercambio de disparos, fue alcanzada.
Las FDI han estado examinando el incidente desde que ocurrió, para aclarar los detalles relacionados con la muerte de la señora Abu Aqleh. Al final de la investigación inicial quedaban varios detalles que requerían mayor aclaración. Sin embargo, los detalles sobre el incidente y las diversas posibilidades que llevaron a la muerte de la Sra. Abu Aqleh son cada vez más claros.
La investigación inicial concluyó que no es posible determinar inequívocamente el origen de los disparos que alcanzaron y mataron a la señora Abu Aqleh. La investigación presentó dos posibilidades para la fuente de los disparos:
Primero, cientos de balas fueron disparadas por pistoleros palestinos desde varios lugares. También se dispararon docenas de balas hacia los vehículos de las FDI, que también es la dirección en la que se encontraba la señora Abu Aqleh, lo que hace que esta sea una posible fuente de los disparos que la alcanzaron y la mataron.
La segunda posibilidad es que durante el intercambio de disparos entre los pistoleros palestinos y los soldados de las FDI, un soldado disparó algunas balas desde un orificio de tiro designado en un vehículo de las FDI, utilizando una mira telescópica contra un pistolero palestino que estaba disparando contra el vehículo antes mencionado. El pistolero palestino disparó múltiples ráfagas contra el soldado de las FDI, y existe la posibilidad de que la señora Abu Aqleh, que estaba cerca y detrás del pistolero palestino, fuera alcanzada por los disparos del soldado hacia los pistoleros palestinos. La distancia entre el vehículo de las FDI y la señora Abu Aqleh era de unos 200 metros.
Disponer de la bala para realizar una prueba balística profesional puede determinar cuál de estas posibilidades ocurrió. En este momento, la Autoridad Palestina no ha cooperado con la solicitud de realizar una investigación conjunta. La Autoridad Palestina tampoco ha cooperado con la solicitud de trasmitir los resultados de su investigación, o la bala, a las FDI. Israel ha ofrecido que representantes tanto palestinos como estadounidenses estén presentes y participen en pruebas profesionales, patológicas y balísticas, así como en el examen forense de la bala. Esta oferta fue recibida sin voluntad de cooperación o respuesta.
El Jefe del Estado Mayor General, Aviv Kohavi, instruyó la continuación de la investigación con un compromiso de trasparencia para revelar de la verdad del incidente, utilizando todas las herramientas disponibles para las FDI.
Las FDI expresan sus profundas condolencias por la muerte de Shireen Abu Aqleh, otorgan gran importancia a preservar la libertad de prensa y continuarán operando para garantizarla.
Las FDI continuarán frustrando el terrorismo donde sea necesario, y manteniendo sus misiones, mientras continúan sus esfuerzos para evitar dañar a los no combatientes.