El domingo 6 de febrero, las alcaldías y Concejos Municipales de Chacao, Baruta y el Hatillo de la ciudad de Caracas se unieron en el Centro Cultural Chacao para, realizar una sesión especial conjunta y acto cultural en ocasión del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El evento, realizado por iniciativa legislativa del presidente del Concejo Municipal de Chacao, Máximo Sánchez, contó con la participación de instituciones de la comunidad judía y de la sociedad venezolana: Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Comité Venezolano de Yad Vashem y Espacio Anna Frank, las cuales fueron responsables de la organización del acto cultural que formó parte de esta solemne conmemoración, en las que estuvieron presentes palabras de reflexión, poesía y música.
Las autoridades municipales durante la sesión especial conjunta
Durante la sesión especial conjunta, que contó con la presencia del Alcalde de Baruta, Darwin González, y de los presidentes de los Concejos Municipales de Chacao, Baruta y El Hatillo; se hizo lectura del manifiesto de las respectivas Cámaras Municipales, en el que adoptaron la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), y aprobaron la incorporación de actividades educativas relacionadas con el Holocausto y crímenes de odio en las escuelas públicas de los tres municipios.
En el recinto hubo una importante representación diplomática de distintos países, representantes de la Unión Europea en Venezuela, miembros de la comunidad judía y de instituciones culturales, educativas y de responsabilidad social que forman parte de la sociedad venezolana.
El Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, recibió un reconocimiento por parte de Concejos Municipales de Chacao, Baruta y El Hatillo, por los esfuerzos de la UE en la lucha contra el antisemitismo, tal y como quedó plasmado en la primera estrategia de la historia para combatir el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía, de octubre de 2021. El coordinador de Relaciones Internacionales de la CAIV, Saúl Levine, entregó a Dochao Moreno un certificado por la siembra de 18 árboles en un bosque de Israel, como muestra de agradecimiento de la kehilá por los esfuerzos de la UE para preservar la vida judía en Europa.
El Jefe de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno
También participaron en la sesión especial conjunta el embajador Eduardo Poretti, encargado de negocios de la República Argentina, y el embajador de la Federación Rusa, Sergey Mélik-Bagdásarov.
El acto cultural conducido por el Leo Aldana, actor y host de televisión, incluyó la lectura de dos poemas de Raquel Markus-Finckler, quien recientemente resultó ganadora del «Concurso periodístico, Literario y Poético Notas Migratorias César Vallejo 2021», en la modalidad de poesía. El primero de ellos, titulado El Apego, fue declamado por su autora; y el segundo, ¿Acaso pudo ser peor?, fue recitado por su hija Samantha Finckler.
El evento continuó con el testimonio de un representante de la segunda generación de sobrevivientes de la Shoá a cargo de Tomás Osers, quien conmovió a los asistentes compartiendo parte de la historia de sus padres.
Un momento del concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, dirigido por el maestro Harold Yaakov Vargas y el profesor Miguel Bravo
Finalmente, la cita concluyó con un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, dirigida por el maestro Harold Yaakov Vargas y el profesor Miguel Bravo.
El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto tiene lugar cada 27 de enero, en el aniversario de la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas. Fue decretado así por la Asamblea Organización de Naciones Unidas mediante la Resolución N° 60/07 del año 2005.
Vea la grabación de este acto en https://bit.ly/3GFRFdl
Raquel Markus-Finckler y Redacción NMI.
Fotos: Juan Carlos Sarli