El 13 de febrero, en el Teatro del Centro Cultural Chacao, se llevó a cabo una sesión especial del Concejo Municipal del Municipio Chacao con objeto de conmemorar el 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 1º de noviembre de 2005. Este fue el cuarto año consecutivo en el cual esa Alcaldía capitalina conmemora la fecha.
El evento fue organizado conjuntamente por el Concejo Municipal de Chacao, el Comité Venezolano de Yad Vashem, CAIV y Espacio Anna Frank.
En el evento, cuyo maestro de ceremonias fue Ernesto Spira, los concejales de Chacao condecoraron a Pedro Seidemann, sobreviviente de la Shoá, quien fue prisionero en el campo de concentración de Theresienstadt (Terezin, en la actual República Checa) desde 1942 hasta el final de la guerra en 1945. Seidemann ofreció al público su testimonio personal sobre cómo fue perseguido por el régimen nazi por el solo hecho de ser judío, y su agradecimiento a Venezuela, país que le permitió desarrollarse como ser humano digno y libre.
A continuación se proyectó un breve video descriptivo de la filosofía educativa de Yad Vashem, institución oficial israelí creada para mantener la memoria de las víctimas del Holocausto, conservar la documentación y difundir conocimientos sobre este hecho único en la historia, cuando un Estado totalitario intentó eliminar en forma sistemática a todo un pueblo.
Seguidamente el embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kreiner, se dirigió a la audiencia, destacando la importancia de recordar lo ocurrido con el objeto de que no se repita un evento similar a la Shoá, y describió los esfuerzos que al respecto se han realizado en su país.
La actriz Morella Biaggini representó a continuación un monólogo extraído de la pieza teatral Los puentes rotos, escrita en 1987 por el dramaturgo venezolano Johnny Gavlovski. El autor pone en boca de un personaje femenino algunas de las duras experiencias vividas durante el Holocausto por su padre, Arturo Adam Gavlovski.
Posteriormente, con la conducción del maestro Harold Vargas, se interpretaron tres piezas musicales, el tenor Pedro Stern y la cantante Carolina Israel interpretaron los temas musicales Ez Brent (“Se quema”), Ke Shealév Bojé (“Cuando el corazón llora”) y el Salmo 121. También se escuchó un poema en ladino, Siete días encerrados de David Hayim, en la voz de Néstor Garrido. Estas piezas musicales y el poema simbolizan tres momentos del Holocausto: la Noche de los Cristales Rotos, los campos de concentración y exterminio, y la liberación.
Tiempos de Broadway, proyecto emergente de difusión cultural sin fines de lucro, cerró el evento con un tema en hebreo llamado Tzaríj Rak Lehaamín (“Si tienes fe”), tomado del filme El príncipe de Egipto, en clara alusión al poder de resiliencia del ser humano a partir de la esperanza.
Ernesto Spira (Comité Venezolano de Yad Vashem) y Redacción NMI.
Fotos José Esparragoza.