El Instituto Cultural Venezolano Israelí, cuyo objetivo ha sido forjar y fortalecer lazos de amistad entre los pueblos de Venezuela e Israel sobre la base de los principios de Libertad, Justicia y Paz que los identifican, manifiesta en primer lugar su solidaridad con el Estado de Israel, así como su absoluto rechazo y estupor por el inaceptable e injustificable ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás, tanto por el masivo lanzamiento de miles de misiles contra ciudades israelíes, como por la incursión terrestre asesinando y secuestrando a su población civil.
Es de esperar que con la finalidad de rescatar, proteger y defender a sus ciudadanos, el Estado de Israel investigue, identifique y responda firmemente a los perpetradores de estos actos, así como a todos quienes los apoyaron. El Estado de Israel no solo tiene el derecho sino el deber de hacerlo, y esperamos que pueda, a la brevedad posible, levantar el estado de guerra que ha sido obligado a decretar. Confiamos en que esta legítima respuesta se realice con el menor costo de vidas posible.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que se pronuncie y actúe firmemente contra el terrorismo internacional, que se ha convertido en uno de los peores flagelos globales que impide la paz y la hermandad entre los pueblos.
En Caracas, a los nueve días del mes de octubre de 2023.
Freddy Malpica, presidente
Sary Levy-Carciente, vicepresidente
David Bachenheimer, secretario
Elieser Rotkopf, director general
Directores: Adolfo Salgueiro, Alberto Moryusef, Arnoldo J. Gabaldón, Carolina Jaimes Branger, Benjamín Scharifker, Elisa Lerner, José Toro Hardy, Luis Daniel Álvarez, Luis José Uzcátegui, María Fernanda Mujica, Mario Nassí, Milos Alcalay, Sadio Garavini.