La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en representación de la comunidad judía del país, expresa su más contundente rechazo a la deliberada espiral de violencia desatada desde Gaza por los grupos radicales palestinos Yijad Islámica y Hamás, contra diferentes ciudades de Israel.
A la fecha, desde Gaza se han disparado más de 1.050 misiles de mediano alcance contra la población civil israelí, con un saldo de víctimas mortales y heridos. Se estima que más de 200 de esos misiles han caído dentro del propio territorio de Gaza, provocando daños y muertes en la misma población palestina.
Es inaceptable que en preparación de este conflicto, radicales palestinos hayan utilizado lugares de oración, en este caso la Mezquita de Al-Aksa, como arsenal de objetos contundentes, para atacar con ellos a los fieles judíos que el pasado lunes festejaban el Día de Jerusalén en el Muro Occidental del Templo, conocido como el Muro de los Lamentos.
Respaldamos al Estado de Israel como Estado soberano, en su legítimo e ineludible derecho a la defensa propia, tanto de su capital Jerusalén, como de todo su territorio, para resguardar la vida e integridad de las personas que ahí residen, sin importar su credo, raza, sexo o afinidad política.
Rechazamos que a priori medios de comunicación, instituciones y gobiernos criminalicen a Israel por este nuevo conflicto, sin mencionar las circunstancias y la responsabilidad de los causantes directos de esta nueva ola de terror, los movimientos terroristas palestinos.
Por último, y no menos importante, abogamos por el pronto cese de las hostilidades y que se encuentre, más temprano que tarde, el ansiado camino hacia la paz y la coexistencia pacífica entre ambos pueblos.
Caracas, 12 de mayo de 2021.