El ministro de Energía, Yuval Steinitz, califica el acuerdo como «una gran expresión de confianza en el mercado energético israelí»
La corporación Chevron informó el 20 de julio que comprará la firma productora de petróleo y gas Noble Energy por aproximadamente $5.000 millones en acciones, en el primer gran acuerdo energético desde que la crisis del coronavirus hundió la demanda mundial de combustible y envió los precios del crudo a mínimos históricos.
El acuerdo convierte a Chevron en la primera gran compañía petrolera en ingresar a Israel. Su presidente ejecutivo, Mike Wirth, declaró a Reuters: «Ciertamente estamos conscientes de que existen diferencias y tensiones políticas» entre Israel y los países vecinos en que Chevron también tiene negocios, como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y la región kurda de Iraq. Señaló que Chevron es «apolítico» y «solo un actor comercial» en la región. «Nos comprometemos con todos nuestros grupos de interés cuando desarrollamos algo como esto», dijo Wirth, pero declinó detallar el momento de las discusiones con los gobiernos socios.
Campo de gas natural Leviatán, frente a las costas de Haifa
(Foto: Reuters)
El ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, calificó el acuerdo como «una gran expresión de confianza en el mercado energético israelí». Los activos israelíes «reequilibrarán la cartera hacia el gas, y proporcionarán un trampolín» para la región, dijo Tom Ellacott, vicepresidente de la empresa Wood Mackenzie.
La compra aumenta las inversiones de Chevron en el esquisto bituminoso de EEUU, y le otorga el emblemático campo gasífero de Leviatán, ubicado frente a las costas de Israel, el mayor yacimiento de gas natural del Mediterráneo oriental.
Las compañías petroleras están bajo presión para reducir su huella ambiental de carbono; el gas se considera una fuente energética de combustión más limpia.
La caída del precio del petróleo ha derrumbado las acciones de muchas compañías de energía, convirtiéndolas en objetivos atractivos para compradores que han soportado la recesión y disponen de recursos. Chevron terminó el primer trimestre con 8500 millones de dólares en efectivo, tras retirar una oferta de $33.000 millones por la firma Anadarko el año pasado, lo que la convirtió en una de las primeras grandes compañías petroleras en recortar gastos durante la recesión.
Fuente: Israel Hayom. Traducción NMI.