Entre los hallazgos, de 2700 años de antigüedad, se cuentan 120 sellos inscritos en frascos que contenían alimentos recolectados como impuestos en la época del Primer Templo
Una de las colecciones más grandes de sellos del Reino de Yehudá (Judea) se acaba de descubrir en un gran complejo en el que se almacenaban los impuestos en la época del Primer Templo, que se está excavando cerca de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
La estructura principal, de la Edad del Hierro, es excepcional en términos de tamaño y estilo arquitectónico, dice Neri Sapir, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel que co-dirige la excavación.
El sitio de excavación en Arnona, que data de la época del Primer Templo
(Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel)
Ubicado a solo tres kilómetros de la Ciudad Vieja, los arqueólogos creen que este complejo sirvió como centro administrativo durante los reinados de los reyes Ezequías y Menashé (siglo VIII a mediados del siglo VII a.e.c.). De acuerdo con un comunicado de prensa de la AAI, se descubrieron más de 120 asas de jarrones estampadas con impresiones de sellos en hebreo de hace 2700 años, lo que indica claramente el uso del lugar como centro de almacenamiento e impuestos. Entre las inscripciones prevalece LMLJ que significa LaMeLeJ, «Perteneciente al rey», forma de indicar que los alimentos almacenados habían sido enviados como diezmo al gobernante de Judea. Este tesoro se suma a los más de 2000 sellos similares previamente descubiertos en otras excavaciones, y permite a los arqueólogos reconsiderar los sistemas administrativos y de recaudación de impuestos del Reino de Judea.
“Este es uno de los descubrimientos más significativos del período de los reyes realizado en los últimos años en Jerusalén. En el sitio hay indicios de que el gobierno administraba y distribuía los alimentos no solo cuando había escasez, también los excedentes agrícolas que acumulaban bienes y riqueza», explican los co-directores de la excavación, Sapir y Nathan Ben-Ari. Según los arqueólogos, la importante cantidad de sellos hallados aquí y en el cercano kibbutz Ramat Rajel muestra que gran parte de la administración gubernamental del Reino de Judá tenía lugar fuera de la Ciudad de David, al menos durante los últimos siglos de la monarquía.
Sello con una figura alada y la inscripción LMLJ que significa LaMeLeJ, «Perteneciente al rey», hallada en el antiguo complejo administrativo
(Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel)
Las excavaciones en curso en el vecindario de Arnona en Jerusalén están siendo dirigidas por la AAI, financiadas por la Autoridad de Tierras de Israel y administradas por la Corporación de Desarrollo de Moriah, antes del inicio del nuevo proyecto de construcción. El arqueólogo del distrito de Jerusalén de la AAI, Yuval Baruj, explica que las agencias trabajan juntas para preservar el sitio, como parte de la política de desarrollo sostenible del patrimonio de esa institución.
“Los descubrimientos arqueológicos en Arnona identifican el sitio como un lugar clave, el más importante en la historia de los últimos días del Reino de Judea y también del regreso a Sión décadas después de su destrucción [en el siglo VI a.e.c]. Este sitio se añade a otros lugares clave descubiertos en el área de Jerusalén, que estaban vinculados con el sistema administrativo centralizado del Reino de Judea desde su apogeo hasta su destrucción», señala Baruj.
Fuente: The Times of Israel. Traducción y versión NMI.