En ocasión de Yom Haatzmaut, solicitamos a la profesora Myriam Obermeister, del Colegio Moral y Luces Herzl-Bialik, su apoyo para que los alumnos del Liceo manifestaran a través de Nuevo Mundo Israelita cómo ven al Estado de Israel empleando textos, dibujos o cualquier otra forma de expresión. Estos son los trabajos que aportaron los estudiantes
Dibujo de Aisha Zighelboim – 1er año
Me siento vinculada con el Estado de Israel como niña judía, ya que este representa a los de mi religión, y esto me da más seguridad viviendo en el extranjero. Sin el Estado de Israel quizás no pudiese estar aquí con las mismas libertades que tengo como judía ahora. Cada vez que escucho el himno de Israel o noticias sobre él me emociono.
Siendo niña practicante de la religión judía y rezando todos los días a Jerusalem, en mis pensamientos llevo todos los lugares sagrados e históricos que se encuentran en Israel. Estos lugares son una muestra de todo lo que nosotros como judíos hemos tenido que pasar a lo largo del tiempo, por lo cual, mi meta es algún día ir a vivir a Israel.
Dibujo de Cotty Benarroch – 2º año
El aniversario de la Independencia del estado de Israel, para mí como judío es una experiencia única y profundamente emotiva. Esta ocasión histórica es un honor ya que es una oportunidad para reflexionar sobre los logros y el gran éxito de la nación que ha tenido estos últimos 75 años, y además es una oportunidad para honrar el pasado, desearle mucho éxito en el futuro.
Yo me siento fuertemente vinculado con el estado de Israel por mi identidad como judío, por su cultura, su idioma y por todo lo que ha luchado el pueblo para poder obtener su propio estado.
Es una fecha especialmente emotiva ya que Israel previa a la celebración de la Independencia de su estado, tiene un día de duelo en el que se recuerda a todos los soldados caídos en sus distintas guerras y se les hace honor a su memoria.
Para concluir, me enorgullece ver al estado de Israel siendo un estado tan joven de tan solo 75 años que es una referencia mundial en el mundo de la ciencia, tecnología, medicina, arte, música y muchos otros aspectos con distintos representantes liderando dichas áreas.
Dibujo de Dana Wertenstein – 3er Año
Reconocer y agradecer lo que se tiene es una cualidad intrínseca a nuestra esencia judía. Como alumna de 4to año cerca de la anhelada oportunidad de ir a la gira se me hace evidente el inmenso valor de tener la oportunidad de poder rezarle a D-os frente al Kotel, y agradecerle por habernos elegido a nosotros como su pueblo no tiene palabras.
Como judíos, es un orgullo poder decir que lo logramos. Retornamos a la Tierra prometida por Hashem, juntos prosperamos hacia una vida mejor. Juntos fuimos y seremos uno. Un solo pueblo, una sola creencia, una sola religión, un solo D-os, y ahora, un solo Estado. De nuestros errores del pasado, aprendimos, crecimos, y nos hicimos más fuertes. Celebrar los 75 años de la creación del Estado de Israel no solo representa la formación de un país, si no que simboliza la unión del judaísmo en un mismo espacio. Un lugar al que sabemos que siempre podremos llamar hogar.
Dibujo de Natan Golcman – 2º año
Una gran mayoría de personas vinculan a los judíos con Israel, pero suelen dejarlo en hechos del pasado, como que nuestros ancestros lucharon por esta tierra y que H’ nos la haya dado. Pero, hablando en el presente, ¿Qué nos vincula a Israel?
Francia para los franceses e Italia para los italianos es lo mismo que Israel para los israelíes, la diferencia esta en los judíos que no son de nacimiento israelíes y aun sentimos este sentimiento de ver a la tierra de Israel cómo un hogar. Esto, en mi opinión, se debe a la creencia, la familia, el pasado y la educación.
Con esto me refiero a que, aun a distancia vemos a Israel como el hogar judío, día a día rezamos por él, por sus pobladores y su seguridad. Aun a kilómetros de distancia sentimos un vínculo a esa nación que tanto valoramos, desde pequeños plantando un árbol cada año, con ayuda del KKL, con los programas educativos judíos a nivel mundial, programas que se llevan a cabo en el Bet Tfutzot de Buscando mis raíces, que tienen como lugar de origen a Israel.
De alguna manera, veo a nuestro mundo como un cuerpo y a Israel como el corazón de este, y como cada quien tiene su corazón y los judíos no somos la excepción, este es el sentimiento que encuentro hacia la tierra prometida.
Dibujo de Sheyna Golcman y Sady Eloz – 4º año
Como jóvenes judías, sentimos una conexión profunda y significativa con el Estado de Israel, nuestra segunda casa, que este año celebra sus 75 años desde su independencia. Israel es el hogar de la cultura judía, su historia y su identidad como pueblo elegido. Gracias al gran esfuerzo que ha hecho la comunidad, nuestras familias, las personas que nos rodean, el club Hebraica y nuestro querido Colegio Moral y Luces “Herzl Bialik”, han hecho que tengamos ese sentimiento de conexión con Eretz Israel, ese sentimiento de pertenencia y vínculo. El ambiente judío, conocer nuestras raíces trayectoria, historia judía y sionista y por todo lo que ha pasado, nos hace sentir orgullosas de poder salir y decir que Israel siempre será nuestra casa. Crecer en esta comunidad ha desarrollado un sentimiento de arraigo hacia Israel, el sionismo, que hemos llevado dentro desde Tip Tipot hasta hoy en día. La ida a Israel con la gira logró que conectemos espiritualmente como judías, poder conocer y sentir varias caras de este hermoso país, visitando de norte a sur, ciudades más rurales e históricas, como zonas más modernas, por ello podemos estar seguras, satisfechas y salir a decir con la cabeza bien en el alto que tenemos un país lleno de avances, logros, compromisos y continuidad, que han dejado y dejarán un legado por siempre. Nos sentimos vinculadas porque su historia y trayectoria vive en cada uno de nosotros como judíos, independientemente del lugar donde estemos. La historia está en nosotros, en nuestra sangre y será nuestro legado.
Como de ser un país desértico rodeado de personas que atentan en contra de la existencia de nosotros como pueblo y el Estado, hoy en día es un país de primer mundo, en todos los ámbitos tanto en educación, como en la tecnología, seguridad, medicina, agricultura, es un país único, y siendo tan joven ha logrado tantas cosas. Generación tras generación de nuestras familias han sido pioneras de nuestras tierras y debemos mantenerlas y cuidarlas.
El Estado de Israel nos proporciona a la comunidad judía un lugar donde podemos abrazar nuestra cultura, preservar las tradiciones y honrar nuestra identidad como judíos. El Estado de Israel representa la esperanza de un futuro mejor y un lugar seguro para que la comunidad judía pueda prosperar y florecer. Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta comunidad y hermandad y honrar nuestro patrimonio judío al aprender y compartir acerca del Estado de Israel.
Esta foto captura el espíritu y el significado del Estado de Israel para nosotras. Fue tomada durante nuestra gira educativa dada por la U.E. Moral y Luces “Herzl Bialik” del año 2022 en Jerusalén, uno de los lugares más sagrados tanto espiritual como históricamente para los judíos de todo el mundo. Esta foto es un milagro que nos recuerda la determinación y la lealtad del pueblo judío. Vimos a soldados israelíes orgullosos llevando el uniforme y cantando el himno de Israel al izar la bandera. Fue uno de los momentos más inspiradores de todo el viaje. Esta imagen nos recuerda que el Estado de Israel es un lugar seguro para la comunidad judía, donde se pueden preservar sus tradiciones e identidades a través de generaciones, ofreciendo un futuro mejor y prometiendo prosperar y florecer.
¡Am Israel jai!
1 Comment
Excelentes Escritos que demuestran la gran sensibilidad de estos jóvenes y una madurez superior a sus años. Indudablemente, una demostración de la excelente educación recibida en el Colegio Moral y Luces Herzl-Bialik de Caracas, Venezuela.