Una placa conmemorativa para honrar a todos los sobrevivientes del Holocausto que vivieron en nuestro país y, en especial, para los fundadores del Comité Venezolano de Yad Vashem, se colocó en la Cueva del Recuerdo situada en el campus de Yad Vashem, Autoridad para la Conmemoración del Holocausto, en Jerusalén.
La donación la hizo la familia del señor David Yisrael, Z’L, quien fuera el presidente vitalicio, albacea y principal financiador del comité desde su fundación en 1983 hasta 2018, cuando falleció en Estados Unidos.
La placa conmemorativa recién inaugurada en Yad Vashem, Jerusalén
Durante más de tres décadas, el Comité Venezolano de Yad Vashem se enfocó en la difusión de la memoria de las víctimas y la preservación de los testimonios de los sobrevivientes, mediante la realización de la película La ausencia (Rodán, 1995), la creación de la revista Recuerda–Zajor (2002), el Jidón Shoá Eva Yisrael Z’L en el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, los actos públicos de Yom Hashoá y Kristallnacht, el apoyo a cursos universitarios sobre el tema en diferentes casas de estudio, así como los actos de conmemoración de la liberación de Auschwitz conjuntamente con la municipalidad de Chacao.
En sus inicios, el comité realizó un censo de sobrevivientes del Holocausto y localizó a aproximadamente 250 personas. La Junta Directiva fundadora estuvo conformada por sobrevivientes y descendientes, e integrada por David Yisrael, Bének Jelinowski, Trudy Spira, Annie Reinfeld y José Libfeld (todos de bendita memoria), así como también Paquita Sitzer, Jaime Zalchendler, Lilian Rotter, Rosa de Szarf, Perla Hazán, Moïs Hazán y David Bittán.
Soldados israelíes durante una visita al museo del Holocausto en Yad Vashem
La donación hecha por el Comité Venezolano de Yad Vashem estará destinada a apoyar el Programa de Educación para los Soldados del Tzáhal, con el que Yad Vashem instruye a unos 70 mil jóvenes que prestan el servicio militar en Israel sobre el papel de la Shoá en la sociedad israelí, así como también en cuestiones de derechos humanos y las causas y consecuencias de este episodio histórico para el pueblo judío.
El Comité Venezolano de Yad Vashem está actualmente presidido por Tomás Osers, e integrado mayoritariamente por hijos de sobrevivientes y personas sensibilizadas sobre los peligros que acarrea el totalitarismo en el mundo y la necesidad de preservar la memoria de las víctimas.
Texto y fotos: Néstor Luis Garrido / CNP 5.307
1 Comment
Espectacular idea felicitaciones a los promotores. Numca jamas….