El presidente de Israel, Itzjak Herzog, el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, el presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Asher Cohen, y el coleccionista José Mugrabi, colocaron la primera piedra de la Casa Einstein, un museo dedicado al físico judío Albert Einstein.
“La Casa Einstein albergará exhibiciones del legado, el trabajo y la investigación del premio Nobel Albert Einstein, uno de los fundadores de la Universidad Hebrea, quien le legó todos sus escritos y propiedad intelectual a la universidad”, informó un comunicado de la Universidad Hebrea, en cuyo campus en Jerusalén se erigirá el museo.
“El edificio servirá como un centro de educación científica y tecnológica y empleará modernas técnicas de visualización, demostraciones científicas y documentos originales, para mostrar la inmensa contribución de Einstein a la ciencia”, agrega el texto, que destaca que el museo fue diseñado por el célebre arquitecto Daniel Libeskind.
La Casa Einstein “destacará el impacto de los descubrimientos de Einstein, su participación en cuestiones humanitarias y de derechos civiles, así como su profundo compromiso con la Universidad Hebrea, el Estado de Israel y la comunidad judía mundial”, precisó la Universidad, que resaltó además que “el público podrá recorrer una reconstrucción de su biblioteca personal, ingresar a una reproducción de su oficina y examinar documentos originales, incluso sobre la Teoría de la Relatividad”.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del museo, que costará unos 18 millones de dólares, el presidente Herzog, dijo que la Casa Einstein será “un archivo vivo de los escritos de una de las mentes más grandes de la historia de la humanidad”. Por su parte, el alcalde Moshe Lion describió la Casa Einstein como “un monumento vivo al ideal de la excelencia académica, al valor de explorar, descubrir y aprender más sobre el mundo que nos rodea”.
Albert Einstein, judío nacido en Alemania, es considerado uno de los grandes científicos de todos los tiempos, y fue merecedor del Nobel de Física en 1921. Su teoría de la relatividad revolucionó la manera de entender la relación entre movimiento, espacio y tiempo.
Tras el ascenso de los nazis al poder en 1933 emigró a Estados Unidos, donde impartió clases en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), hasta su muerte en 1955 a los 76 años.
Sin embargo, Einstein estuvo muy vinculado a Israel desde el nacimiento del nuevo Estado en 1948 y, tras la muerte de su primer presidente, Jaim Weizmann, en 1952, se le ofreció el cargo al físico, quien se declaró “profundamente conmovido” por la oferta, pero la rechazó por carecer de “experiencia objetiva” y “aptitudes naturales” para el puesto.
Fuente: EFE y Aurora.
Versión NMI.