Es la primera vez que la delegación de la kehilá obtiene el primer lugar en tan prestigiosa competición
La delegación del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” obtuvo el primer premio en el National High School Model United Nations (Modelo Nacional de las Naciones Unidas para Bachillerato, o NHSMUN), simulación que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas con participantes de todo el mundo en su sede de Nueva York.
Después de varios meses de intensa preparación, los 13 estudiantes desde tercero hasta quinto año de bachillerato participaron de manera excepcional en este evento, que se llevó a cabo entre el 1° y el 4 de marzo, el cual contó con más de 300 colegios de diversos países y se efectúa en inglés.
Además de obtener el Award of Distinction (premio a la mejor delegación), los estudiantes Daniel Mishkin y Alexander Schwartz recibieron el Award of Excellence (Premio a la Excelencia) por su desempeño individual.
NHSMUN es una oportunidad única para debatir las ideas que en la vida real enfrentan los líderes mundiales. Los participantes desarrollan habilidades para trabajar en equipo con otros jóvenes igualmente motivados y apasionados. En esta oportunidad nuestra delegación representó a Finlandia, Polonia y Costa de Marfil.
Merecido reconocimiento
El lunes 18 de marzo, la dirección del Liceo preparó una formación especial con el fin de homenajear al equipo que triunfó en el NHSMUN, con la presencia de los padres de los delegados.
La directora del liceo, Eunice Witschi, destacó la preparación que recibieron estos jóvenes a lo largo de más de siete meses de arduo trabajo, bajo la tutela y preparación de sus faculty Yargelis Sáez y David Chocrón, período en el que se realizaron reuniones, debates y charlas con invitados especiales para poder enfrentar un modelo tan exigente y prestigioso como el NHSMUN.
A través de un video realizado por el Departamento de Comunicaciones y Recursos del SEC, se mostró al público la labor de los 13 jóvenes durante los cuatro días de debates de alto nivel en la ONU, así como su visita a la sede de la Liga Antidifamación (ADL), en la cual dejaron en alto el nombre de nuestro colegio por su capacidad de razonamiento y análisis crítico de diversas situaciones y acontecimientos de actualidad.
La profesora y faculty Yargelis Sáez enfatizó: “Esta es la primera vez que nuestra delegación obtiene un título internacional de tal envergadura. Ahora estamos aquí para mejorar, llenarnos de esa gloria y seguir adelante. No puedo estar más orgullosa de ser tan solo una guía en su camino de éxitos; trabajaron hasta el punto de alcanzar lo que tanto deseaban. Espero que de este sabor de la cima quede el ímpetu de intentar cumplir más y más metas. Espero también que nunca dejen que nadie les diga hasta dónde son capaces de llegar, ni siquiera quienes se encuentren al mando de la situación”.
Por su parte, David Chocrón aseveró: “No puedo hacer más que agradecerles, a ustedes, a sus padres y al colegio, por haberme dado la oportunidad de ser una pieza en el engranaje de esta máquina. Me enseñaron que ninguna barrera es irrompible, y que con esfuerzo, dedicación y empeño podemos alcanzar lo más alto que nuestros ojos puedan llegar a ver y que nuestras cabezas sean capaces de imaginar. Mi eterno agradecimiento, aprecio y orgullo hacia ustedes, pues siempre recuerden que ustedes todo lo pueden”.
La alumna Dana Taub también se dirigió al público: “Como Secretaria General de CaMUN 2019 puedo decir que todos los homenajeados el día de hoy son un gran orgullo para la delegación, y que su esfuerzo y dedicación, que pude notar desde el día uno, son solo una parte de lo que los hace grandes delegados y personas. Esta experiencia, aunque quizá algunos no se den cuenta aún, los va a cambiar no solo en su forma de delegar sino de ver el mundo, pues conocer a tanta gente de diversos países, y escucharlos hablar de su perspectiva en asuntos importantes, abrió su manera de pensar y capacidad de empatía a niveles que no se pueden imaginar. Espero y estoy segura de que durante muchos años más la delegación va a seguir llevando en alto el nombre del colegio, tanto nacional como internacionalmente”.
Para culminar este homenaje especial, se hizo entrega a los alumnos de los certificados de participación en el NHSMUN.
Nuevamente, felicidades a nuestros alumnos por esta destacada participación, y por dejar siempre en alto el nombre del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”.
María Camacho, Comunicaciones Institucionales del SEC / Redacción NMI.
Faculties (entrenadores): Yargelis Sáez y David Chocrón.