El pasado jueves 12 de abril se realizó la conmemoración de Yom Hashoá en un acto lleno de sobriedad y solemnidad por los 6.000.000 de judíos víctimas de la Shoá. Los alumnos del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” honraron sus memorias.
En primaria
Desde muy temprano, en primaria, los alumnos de los grados 4.º, 5.º y 6.º realizaron un pequeño acto, en el cual se destacó especialmente la pérdida de los más de 1.500.000 niños que fallecieron durante la Shoá.
Acto central
Este año, el acto central de conmemoración estuvo dedicado a la memoria de todos los héroes anónimos de la Shoá, aquellos que no se resignaron a rendirse a su triste destino, pero especialmente a diferentes artistas que a través de sus habilidades artísticas nos dejaron un recuerdo vibrante de la tragedia.
Este acto lo organizó el Departamento de Hebreo y contó con el auspicio de la CAIV y el comité venezolano de Yad Vashem. Tras dar la bienvenida a todos los asistentes a este evento dedicado a la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y al heroísmo de la resistencia judía ante el Holocausto, se hizo un minuto de silencio.
Inmediatamente, los rabinos Yaacov Kraus, Eitan Weisman, Eli Bitan y Eshri Arguan recitaron el Izkor, El Malé Rajamim, el salmo 23 de Tehilim y el Kadish.
En representación del comité de Yad Vashem, Ernesto Spira dedicó un discurso en el cual destacó: “Los nazis y sus colaboradores nos dejaron muchísimas preguntas, seis millones de preguntas como mínimo. Se convirtió en la tarea suprema de las generaciones posteriores al Holocausto, buscar y sondear, preguntar y reflexionar, tratar de comprender una fe que resistió el paso del tiempo, pero que pareció fallar en la confrontación con la razón y en una creencia continua en un Dios todopoderoso, bondadoso y amoroso… Queridos alumnos, tienen la responsabilidad de continuar averiguando, indagando y escudriñando, sobre Am Israel, su historia y tradición, para que por intermedio de ustedes se cumpla lo dicho por el profeta Samuel al rey Saúl hace unos tres mil años: Nétzaj Yisrael Lo Yishaker. Nuestros sabios interpretaron alternativamente esa expresión como: la nación hebrea es indestructible”.
Por su parte, el vicepresidente de la junta directiva del Sistema Educativo Comunitario (SEC), Denny Cohén, enfatizó en su discurso: “…La Shoá no fue ni es un asunto de los judíos, sino de todos los seres humanos. Esto puede volver a ocurrir: ayer fueron las víctimas de la Shoá, ¿qué podría ocurrir mañana? Debemos aceptar que tenemos un deber para con la humanidad entera y no tan solo para con una parte de ella; tratar de cumplirlo lo mejor posible es el mejor homenaje a los asesinados, el mantener la memoria de la Shoá es una obligación moral y política de nuestras democracias porque se trata de un fenómeno que nos debe vacunar contra toda ideología del odio es preciso mantener una permanente vigilancia… Este año dedicamos nuestro homenaje a recordar el arte durante esta terrible época. A pesar de lo terrible de las circunstancias los artistas siguieron produciendo arte inclusive desde los campos y demostrando que nada puede contra la creación, los sueños y la voluntad del ser humano. Vivamos alertas, cuidemos al prójimo, no permitamos que el odio se difunda. Somos todos hijos de Dios, somos hermanos y debemos actuar como tales”.
Al igual que en oportunidades anteriores, tanto los alumnos como los profesores de nuestro colegio participaron en diversos momentos del acto: la profesora Myriam Obermeister declamó el poema La mariposa de Pavel Friedman, joven poeta que murió durante la Shoá; la alumna Shirel Cohen de 1.er año de bachillerato, hizo una majestuosa intervención la canción Mayn Shvester Jaye, “Mi hermana Jaye” en idish; por último, el alumno Eric Trumer de 5.º año de bachillerato interpretó en su flauta la melodía S´Brent.
Acto seguido, se procedió al encendido de las velas en recuerdo de los 6.000.000 de judíos que fallecieron a manos de los nazis. Alumnos, profesores, sobrevivientes y diversos representantes de la comunidad judía en nuestro país realizaron el encendido.
Con estos eventos destacamos la importancia que da el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” al recuerdo de nuestra historia y su difusión a fin de que eventos tan inhumanos y discriminatorios para la humanidad y el pueblo judío como este no se repitan y no permitan jamás a espaldas del mundo. Nunca más.
Comunicaciones Institucionales del SEC
Departamento de Estudios Judaicos.