Entre el 2 y el 9 de abril, el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” celebró los tradicionales Sedarim de Pésaj en los tres niveles de la institución.
Acompañados de sus padres, profesores, maestras y morot, los alumnos leyeron la Hagadá, bailaron y realizaron los tradicionales cantos que se entonan para conmemorar esta hermosa festividad del calendario judaico.
En el preescolar, los niños con la ayuda de sus morot escenificaron bailes típicos de estas festividades, asimismo, el hilo conductor de este Seder fue llevado por la morá Etty Mattout, quien, disfrazada de niña, explicó a los niños qué es Pesaj y la es la importancia que tiene esta celebración para el judaísmo.
Por su parte, los alumnos de primero a sexto grado realizaron sus Sedarim en la Sala de Usos Múltiples de Primaria, donde entonaron las tradicionales canciones Avadim Haínu, Ma Nishtaná y Dayénu, entre otras, acompañados por sus padres, quienes compartieron este momento especial. Cada grupo realizó bailes en los cuales los más grandes guiaban a los más pequeños, con el propósito de trasmitir la riqueza y valores de nuestro pueblo de generación en generación.
Los alumnos de primero a cuarto año efectuaron a cabo su Séder de Pésaj en la Sala de Usos Múltiples del Liceo, con gran espiritualidad, compromiso y la ayuda de los morim de cada nivel. Los jóvenes leyeron la Hagadá en español y hebreo, cumpliendo este tradicional ritual.
Por su parte, los alumnos de quinto año llevaron a cabo su Séder conjuntamente con sus padres, morim, docentes y los rabinos de la comunidad. Debe menciobarse que los estudiantes de cuarto año de IB representaron una obra teatral relacionada con Pésaj.
No queremos culminar sin antes agradecer a Harold Vargas por acompañarnos con la música en cada uno de los actos; a las hermanas Bengio, quienes prepararon las mesas y la comida para los Sedarim como todos los años con mucho amor y compromiso con nuestro colegio; a SOPRE y SOPREM; al Departamento de Estudios Judaicos de Pre-escolar, Primaria y Bachillerato; a las maestras, coordinadoras, directoras y en general a todo el equipo que integra la gran familia del Colegio Moral y Luces “Herzl Bialik”.
María C. Camacho, Comunicaciones Institucionales del SEC, y Redacción NMI.