Claudia Sheinbaum Pardo ha hecho historia en México al resultar electa jefa de gobierno (alcaldesa) de la capital del país. También es la primera persona judía en ocupar ese importante cargo.
Los abuelos de Sheinbaum inmigraron desde Lituania y Bulgaria. “Celebrábamos las festividades judías en casa de mis abuelos”, recordó durante un acto con la comunidad el mes pasado.
Sheinbaum, de 56 años de edad, siguió el ejemplo de sus padres y cursó una carrera científica, obteniendo un título en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como una maestría en Ingeniería Energética y un doctorado en Ingeniería Ambiental en la misma UNAM. Ha publicado numerosos artículos en esa área, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Como activista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incursionó en la política de la Ciudad de México al convertirse en secretaria del Medio Ambiente cuando el líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, fue electo alcalde en el año 2000. Políticamente son muy cercanos, por lo que ella colaboró en sus campañas presidenciales en 2006 y 2012. En 2014, cuando él formó el nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sheinbaum también lo acompañó.
En 2015 la eligieron alcaldesa del distrito capitalino de Tlalpan. En ese cargo se le atribuye haber promovido la educación a distancia para todas las edades, y mejorado el acceso al agua potable para los sectores menos favorecidos.
Ahora forma parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en la que participan tres partidos de izquierda: Partido Laboral, Encuentro Social y Morena.
Redacción NMI, con información de worldisraelnews.com y Publimetro (México)