Claudia Goldin, economista, investigadora y profesora estadounidense de la Universidad de Harvard, ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios y aportaciones sobre la brecha de género.
Goldin nació en Nueva York en 1946 y procede de una familia judía. Estudió en la Universidad de Cornell, y completó su doctorado en economía en la Universidad de Chicago en 1972.
El comité que le otorgó el premio, oficialmente conocido como Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, señaló que Goldin “proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y los resultados del mercado laboral a lo largo de los siglos”.
Goldin, establecida en la Universidad de Harvard, es considerada una de las principales expertas del mundo en la brecha de género en la economía laboral. Es apenas la tercera mujer en ganar el premio, tras Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.
Simon Jäger, director del Instituto para el Futuro del Trabajo (IZA) de Bonn, conoce a Goldin desde que estudiaba su doctorado en la Universidad de Harvard. “Es una investigadora muy especial y una persona muy especial”, afirmó a DW. Dijo que el premio está “bien merecido” para una investigadora y académica “destacada”. Goldin hizo un informe exhaustivo sobre los ingresos y la participación de la mujer en el mercado laboral.
El premio es posiblemente el más prestigioso en el campo de la economía. Entre la lista de sus 92 ganadores anteriores (conocidos como laureados) se encuentran algunos de los economistas más influyentes y conocidos del último siglo.
La Real Academia Sueca de Ciencias mencionó que las investigaciones de Goldin demostraron que la participación femenina en el mercado laboral no tuvo una tendencia ascendente a lo largo de 200 años, sino que generó una curva en forma de U. “La galardonada de este año en Ciencias Económicas, Claudia Goldin, es la primera autora de un informe exhaustivo sobre los ingresos y la participación de la mujer en el mercado laboral a lo largo de los siglos (…) Su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género que aún persiste”, indicó la prestigiosa institución en un comunicado.
Goldin se convirtió en 1990 en la primera mujer a cargo del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard. Ese mismo año publicó un libro titulado Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women, que consiste en un examen enormemente influyente de las raíces de la desigualdad salarial a lo largo de 200 años de historia.
Ha seguido su trayectoria académica con estudios sobre el impacto de la píldora anticonceptiva en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos femeninos después del matrimonio como indicador social, y las razones por las que las mujeres son ahora mayoría en los estudios universitarios
La economista también ha sido galardonada con premios como el Miner Price en 2009 por sus contribuciones a la economía laboral, y en 2019 la Fundación BBVA le otorgó el premio Fronteras del Conocimiento.
Ha seguido su trayectoria académica con estudios sobre el impacto de la píldora anticonceptiva en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos femeninos después del matrimonio como indicador social, y las razones por las que las mujeres son ahora mayoría en los estudios universitarios.
En una conferencia ofrecida en Harvard, Goldin mencionó que, a lo largo de la historia, las mujeres a menudo han estado “ocultas de la vista y sin compensación” por hacer el mismo trabajo por el que se paga a los hombres. “Con el tiempo abandonaron el ámbito del hogar, la granja o el negocio familiar, y se trasladaron al ámbito más amplio del mercado. (…) Se han convertido en trabajadoras, han comenzado a ganarse la vida para sí mismas y sus familias. Sus vidas han cambiado mucho, pero el mercado laboral y las políticas de los gobiernos suelen tardar más en responder”, expresó.
Fuente: El Economista / Enlace Judío.
Versión NMI.