David Israel*
En una reunión celebrada el pasado miércoles entre el ministro del Interior de la Autoridad Palestina, Ziad Hab al-Reeh, y los jefes de los clanes en Hebrón, los anfitriones se manifestaron enérgicamente contra una escalada de la seguridad en la ciudad, informó el canal israelí Kan11. “No queremos que se repita aquí la operación en el norte de Cisjordania”, dijeron los jefes de los clanes. “Es necesario que los clanes intervengan y que se difunda información entre nuestros jóvenes”.
El contexto de la reunión fue el de los recientes y graves ataques en la zona de Hebrón, incluyendo el asesinato de tres policías israelíes y los intentos de atentados con coches bomba, llevados a cabo por terroristas de la propia ciudad. Esto hace temer al estamento de seguridad israelí que la escalada terrorista del norte de Samaria haya llegado también a Hebrón.
El ministro del Interior de la Autoridad Palestina, Ziad Hab al-Reeh, llega a Hebrón el pasado 11 de septiembre
(Foto: The Jewish Press)
Uno de los líderes de los clanes, Nafez al-Jabari, dijo enfáticamente: “No queremos que lo que ocurrió en el norte de Cisjordania ocurra aquí. No queremos que Hebrón sea el objetivo de una operación que durará entre 10 y 20 días y que Hebrón quede completamente cerrada. Protegeremos el distrito de Hebrón para que no ocurra aquí lo que ocurrió en el norte y en Gaza. “Explicaremos a nuestros jóvenes cuáles son nuestros intereses”.
Desde el 28 de agosto, las FDI han estado realizando una operación militar a gran escala en Samaria contra enclaves terroristas en Yenín, Tulkarem y otras localidades. Es la mayor operación militar de Israel en Judea y Samaria en más de 20 años, y está adoptando algunas de las características de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, incluyendo demoliciones masivas y bombardeos desde el aire con drones. Las FDI la llaman “Operación Campamentos de Verano”, mientras que los terroristas de la AP la han denominado “Operación Horror de los Campamentos”.
“Muchos de nuestros palestinos tienen la mano en el gatillo. Hay preparativos para una escena dolorosa sobre el terreno. Pero Hebrón y sus clanes son inteligentes. Si Dios quiere, habrá una rápida intervención de los clanes, y esto traerá paz a los corazones de los palestinos”
A la reunión en Hebrón también asistieron el gobernador Khaled Dodin, un designado del presidente Mahmud Abbas, el comisario de policía Alam al-Saka y los jefes de las fuerzas de seguridad de Hebrón. El ministro Ziad Hab al-Reeh, que hasta su nombramiento sirvió durante muchos años como jefe de una de las fuerzas de seguridad de la AP, dijo: “No podemos permitir que la destrucción de Gaza se repita también en Cisjordania. No ignoramos a Gaza, pero en este asunto confiamos en nuestros principios políticos”. También se refirió de forma más explícita a la escalada en Samaria, y expresó su esperanza de que los clanes de Hebrón, que son más dominantes en la ciudad que en otras partes de Judea y Samaria, sepan cómo calmar los ánimos.
“Muchos de nuestros palestinos tienen la mano en el gatillo”, dijo el ministro. “Hay preparativos para una escena dolorosa sobre el terreno. Pero Hebrón y sus clanes son inteligentes. Si Dios quiere, habrá una rápida intervención de los clanes, y esto traerá paz a los corazones de los palestinos. Esto es lo que queremos ver en los próximos días”.
*Periodista.
Fuente: The Jewish Press (jewishpress.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.