Directivos del Congreso Judío Latinoamericano asistieron a la plenaria del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial, que se efectuó en Múnich, Alemania, entre el 27 y el 29 de octubre.
El encuentro tuvo lugar pocas semanas después del atentado terrorista que se registró en la ciudad germana de Halle durante Yom Kipur. Múnich es uno de los lugares emblemáticos para la historia judía en Europa; allí ocurrió el putsch (intento de golpe de Estado) de Hitler en 1923, y medio siglo más tarde la masacre de atletas israelíes durante los juegos olímpicos.
Los dirigentes de las kehilot latinoamericanas durante la reunión del CJL en Múnich.
(Foto: CJL)
El Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial reúne a 56 dirigentes de comunidades judías de todo el mundo. La delegación de Latinoamérica incluyó a Adrián Werthein y Claudio Epelman, del Congreso Judío Latinoamericano; Jack Terpins y Fernando Lottenberg, de Brasil; Elías Farache y Saúl Levine, por Venezuela; Marcos Peckel y Lisa Cohen Goldstein de Colombia, Saúl Gilvich y Sara Winkoski de Uruguay, y Ariel Eichbaum de Argentina. Como es habitual, antes de la Asamblea Plenaria el CJL llevó a cabo una reunión interna en que se presentó un panorama general sobre la actualidad política de la región.
Durante el importante evento del CJM, su presidente Ronald Lauder hizo entrega a la canciller Angela Merkel del premio Theodor Herzl, galardón que destaca el esfuerzo de quienes trabajan por un mundo más seguro para los judíos. Lauder subrayó que el antisemitismo sigue presente en Alemania, y que “no es un problema de los judíos, sino de los alemanes”.
Por su parte Adrián Werthein, Presidente del CJL, y Ariel Eichbaum, su par de la Asociación Mutual Israelita Argentina, entregaron a la premier alemana una edición especial del libro Justicia Perseguirás, que el CJL editó al cumplirse los 25 años del atentado a la AMIA. Merkel colaboró para esta publicación con un artículo relacionado con las víctimas del atentado, junto a otros 15 mandatarios y líderes internacionales como Michelle Bachelet, Donald Trump y Antonio Guterres.
Con información del Adrián Werthein (CJL).