La ciudad mexicana de Oaxaca firmó un acuerdo de cooperación con la israelí de Ramat Gan en las áreas educativa, económica, artística, cultural, científica y tecnológica.
La idea fue del diplomático mexicano Andrés Roemer, a quien recientemente Ramat Gan honró al otorgar su nombre a una de sus calles. En el acto de la firma estuvieron presentes las máximas autoridades de esa entidad mexicana, encabezadas por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Por parte de Ramat Gan estamparon su firma el alcalde Carmel Shama Hacohen y otros funcionarios municipales.
Momento de la firma del convenio, realizada en el Palacio de Gobierno de Oaxaca.
(Foto: Enlace Judío)
Ya anteriormente se había establecido un convenio similar entre Huixquilucan en México y Eshkol en Israel, en cuyo contexto se han realizado intercambios de ideas y se han implementado planes conjuntos; simbólicamente, en Eshkol se designó a una plaza como Huixquilucan, mientras esa urbe dio a una de sus plazas el nombre de Shimon Péres. También existe un acuerdo de cooperación entre las ciudades turísticas de Eilat y Acapulco.
Por otra parte, la organización sin fines de lucro Cadena, creada por la comunidad judía mexicana, junto a la Agencia Judía y voluntarios israelíes, han llevado a cabo una importante labor social en Oaxaca con el “Proyecto Ten”, que desarrolla programas de alfabetización, asistencia médica, dotación de filtros de agua y talleres de instrucción para mejorar las condiciones socioeconómicas. Este proyecto se inició a partir de la ayuda humanitaria que Israel y la kehilá local prestaron a Oaxaca tras el terremoto que sufrió en septiembre de 2017.
Con información de Diario Judío (México)