Contradiciendo la narrativa palestina, los saudíes reconocen la conexión judía con el Monte del Templo
Los políticos, clérigos y caudillos terroristas palestinos invocan incansablemente el Monte del Templo y la mezquita de Al-Aqsa como un grito de guerra para despertar emociones pan-musulmanas contra Israel. Los judíos amenazan con «judaizar» este lugar sagrado islámico, afirman los palestinos, e incluso rechazan la historia bíblica del monte Moría.
Pero según un grupo de saudíes y otros árabes en las redes sociales, el Monte del Templo e incluso —asombrosamente— Al-Aqsa no son tan sagrados para ellos.
La semana pasada, ciudadanos saudíes llevaron a cabo una campaña en Twitter para promover los verdaderos lugares sagrados del Islam, La Meca y Medina, minimizando la importancia de Jerusalén para su religión. Uno de los tuits más virales fue publicado por el caricaturista saudí Fahd al-Jabiri, quien escribió que «en qué dirección hacen sus oraciones los judíos no es importante para nosotros, lo que es importante para nosotros es nuestra patria». Al hacer referencia a “la dirección de las oraciones de los judíos”, al-Jabiri reconoció implícitamente la conexión judía con el Monte del Templo, contradiciendo así la narrativa palestina sobre el tema.
La Cúpula de la Roca, edificio emblemático del Monte del Templo
(Foto: Flash90)
Un tuit en inglés desde Marruecos realmente calentó los ánimos, al enfatizar no solo que el Monte del Templo no es de particular importancia para los musulmanes, sino por expresar la esperanza de que el Tercer Templo judío se construya pronto allí. Hubo una avalancha de tuits expresando apoyo e incluso amor por Israel. La mayoría estaban en árabe, pero los pocos en inglés no fueron menos conmovedores. Uno de ellos reaccionó a un tuit anterior que había calificado a Jerusalén como “capital palestina ocupada». El saudí lo corrigió, señalando que Jerusalén es en realidad la «capital eterna del pueblo judío». Otro expresó su profundo deseo de que pronto haya paz entre Israel y Arabia Saudita, para poder visitar Tel Aviv y conocer a «nuestros primos, los judíos”.
Tom Nissani, director de la Temple Heritage Foundation, declaró al canal de televisión Arutz Sheva que esta es una oportunidad de oro. “Al final, resulta cada vez más claro que el principal obstáculo, el Monte del Templo, está en nuestras manos”, dijo. “Esta es una oportunidad histórica para expulsar al hostil Waqf del Monte del Templo y trasferirlo a una administración israelí completa, que permitirá la total libertad de acceso y culto religioso en cooperación con los Emiratos, los saudíes y marroquíes, judíos y no judíos que alcanzaremos metas compartidas».
Fuente: Israel Today (israeltoday.co.il).
Traducción NMI.
El “Muro Ancho” atraviesa el reconstruido Barrio Judío de Jerusalén
(Foto: madainproject.com)
Aprueban nuevo centro de visitantes para el “Muro Ancho” de la Ciudad Vieja de Jerusalén
El Comité de Planificación y Construcción Local de Jerusalén aprobó esta semana la construcción de un nuevo centro de visitantes al “Muro Ancho” de la ciudad, que incluirá una exhibición educativa holográfica.
La instalación se ubicará en una sección excavada de la muralla que construyó el rey Ezequías en el siglo VIII a.e.c. en lo que ahora es el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El proyecto, impulsado por la Compañía para la Reconstrucción y Desarrollo del Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén, educará a los visitantes sobre el período en el que se construyó la muralla, y preservará la accesibilidad visual del sitio para el público en general. Un holograma trasladará imaginariamente al público a aquella época, incluida la tensión política que condujo a que el rey asirio Senaquerib sitiara Jerusalén, las fortificaciones y los preparativos realizados por Ezequías antes del asedio, los edificios demolidos porque estaban en el camino de la muralla, y la torre de vigilancia que se elevaba sobre la misma.
Otro sitio arqueológico popular, el túnel de agua de Ezequías en la Ciudad de David, también se construyó como parte de los preparativos para aquel asedio.
«Estoy feliz por la aprobación del proyecto, que mostrará al público otra joya de la historia de la Jerusalén antigua», expresó el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion. «El muro construido por el rey Ezequías se mantuvo firme contra el asedio, y Jerusalén no fue conquistada. Es hora de otorgarle el respeto que se merece».
El proyecto avanzará para su aprobación por el Comité de Planificación Regional y, si se aprueba, se prevé que demore seis meses en completarse.
“Apreciamos y valoramos el trabajo del municipio y del alcalde para impulsar este importante proyecto y el resto de los planes para el desarrollo del espacio turístico y urbano”, dice Herzl Ben Ari, director general de la Compañía para la Reconstrucción y Desarrollo del Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén. «De acuerdo con nuestro plan, seis meses después de recibir el permiso de construcción terminaremos e inauguraremos el proyecto. Además, es importante expresar nuestro agradecimiento al personal del Ministerio de Jerusalén, que es un socio de pleno derecho en este y otros proyectos».
El “Muro Ancho”, construido en el año 701 a.e.c., fue redescubierto en 1970, y ayudó a resolver un debate entre los arqueólogos sobre las fronteras de Jerusalén durante el período del Primer Templo.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción NMI.