Rosh Hashaná es una festividad que marca el inicio de nuevas oportunidades, retos y la posibilidad de escribir un nuevo comienzo y en Hebraica es la ocasión perfecta para honrar a los miembros de la Edad de Oro.
El pasado 20 de septiembre se celebró en el Centro Creativo Brief-Kohn el Séder de Rosh Hashaná, dirigido por los rabinos Eitan Weisman (UIC) y Oshri Arguane (AIV) y organizado por el Departamento de Adulto Mayor.
El acto inició con palabras de Evelyn Fuhrman, gerente de ese Departamento, a los más de 70 asistentes al encuentro, agradeciendo el apoyo de los directivos de Hebraica. Celebró que este Séder se diera en el marco del 40 aniversario del Círculo Edad de Oro.
Integrantes del Círculo Edad de Oro junto a Evelyn Fuhrman, gerente del Departamento del Adulto Mayor
Eduardo Milgram, presidente del CSCDR Hebraica, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los organizadores de tan significativo acto; tanto él como Ezra Kaim, gerente general de la institución, directivos y voluntarios del Departamento de Adulto Mayor, formaron parte de los rezos y del compartir.
Encendiendo las velas de Rosh Hashaná
Las participantes mayores de 90 años encendieron velas con la berajá de la fiesta, y los hombres realizaron la netilat yadaim (lavado de manos) para proceder con el Hamotzí (bendición). Luego, rabinos y directivos bendijeron cada uno de los alimentos siguiendo el orden de la respectiva Hagadá.
Evelyn Fuhrman junto a Viviana Ghelman y Grace Levy, directivas del Departamento del Adulto Mayor
Asimismo, los rabinos ofrecieron un breve shiur (charla) para describir el significado de la festividad, y tocaron el Shofar según las tradiciones sefardí y asquenazí, permitiendo así a cada grupo cumplir con sus costumbres y finalizar el evento con la comida tradicional de Rosh Hashaná.
Jalot, vino, miel y manzanas conforman el plato del Séder de Rosh Hashaná
Con el firme compromiso de crear espacios que generen alegría y bienestar, Hebraica seguirá trabajando con amor y dedicación para cada uno de sus miembros.
Karina Anidjar, Departamento de Comunicaciones e Información del CSCDR Hebraica,
y Redacción NMI.