El cineasta venezolano Manuel Trotta Gamus, originario de nuestra comunidad, recibió dos premios por su cortometraje El astronauta: en el Festival Latino Media Fest de Los Ángeles y el Ojai Short Fest de la ciudad de Ojai, ambas en California. En ambas ocasiones obtuvo el premio del público, único galardón que se otorga en ambos festivales.
El astronauta es una producción de Trotta, quien además lo escribió, dirigió y coprotagonizó junto al reconocido actor, también venezolano, Luigi Sciamanna. El corto relata el viaje de un joven (interpretado por Trotta), a su pueblo natal en busca de su padre (Sciamanna), para trasladarlo a la ciudad debido al deterioro que sufre por una enfermedad mental, pero su viaje se ve obstaculizado por un detalle: deben ir a la Luna antes de volver a la ciudad. El filme es una historia de la incomunicación y el necesario reencuentro humano.
Este trabajo se rodó en el desierto Joshua Tree en California, donde Trotta quiso emular el paisaje del llano venezolano. Se trató de una coproducción con apoyo de productores estadounidenses y mexicanos, y contó con la labor de profesionales de diversas partes del Iberoamérica. Entre los venezolanos que trabajaron en el proyecto se encuentran Mercedes Hachuel en la dirección de arte, Otto Scheuren en la edición, Fabiana Daly en los efectos visuales, Sebastián Torres en la edición de guion y el cuatrista Erick Bolívar.
Además, El astronauta ha obtenido nueve nominaciones en festivales internacionales en Rumania, Estados Unidos, Francia y Turquía.