Conversatorio organizado por B'nai B'rith
En el marco de los 180 años de B’nai B’rith Internacional, se vuelven a abrir los espacios de la de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith de Venezuela – Logia Caracas 1975.
El pasado 13 de julio se llevó a cabo, en forma presencial en el salón Menorá y también por videoconferencia, un conversatorio sobre la Inteligencia Artificial con la participación de cinco distinguidos expositores, quienes disertaron desde sus respectivas especialidades sobre las implicaciones de este avance tecnológico desde un enfoque educativo, ético, científico, humano y espiritual.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Miguel Osers, vicepresidente de la institución, quien hizo una breve referencia histórica sobre B’nai B’rith Internacional y luego sobre la evolución de la computación y la robótica, que ahora han desembocado en la Inteligencia Artificial.
Los ponentes del evento: Gabriela Núñez, Ludmila Kariakin, Johnny Gavlovski, Benjamín Scharifker, rabino Yehoshúa Rosenblum y Miguel Osers
El panel estuvo integrado por Ludmila Kariakin, Licenciada en Idiomas Modernos, experta en IA, quien describió el uso de la Inteligencia Artificial en la educación, y demostró en vivo del uso de la herramienta de Inteligencia Artificial POE.
Continuó la actividad Gabriela Núñez, abogada especializada en Bioética y Derecho y en tecnologías aplicada al ser humano, quien en su disertación mencionó las precauciones que se deben tener respecto a la “discriminación algorítmica” al implementar las tecnologías de Inteligencia Artificial.
Tocó luego el turno a Johnny Gavlovski, sicoanalista, escritor y director teatral, quien abordó aspectos más humanos, indicando que las máquinas y la Inteligencia Artificial deben usarse como herramientas, y no encargarlas de nuestras funciones de creación intelectual y artística.
Benjamín Scharifker, exrector de las universidades Simón Bolívar y Metropolitana, así como doctor en Fisicoquímica, se refirió al antiguo anhelo humano de desarrollar herramientas que le ayuden a realizar actividades que de otro modo resultarían muy difíciles o imposibles de ejecutar, hasta la influencia de Alan Turing como padre de la Inteligencia Artificial.
Parte del público asistente al conversatorio
Finalizando este conversatorio, el rabino Yehoshúa Rosenblum, director de Jabad Lubavitch del Este y de la Yeshivá Guedolá de Venezuela, hizo la siguiente reflexión: “¿Será que en vez de preguntarnos si las máquinas se pueden convertir en personas, no deberíamos preguntarnos más bien si las personas nos hemos convertido en máquinas? Debemos aprovechar estas tecnologías que hacen que las máquinas realicen trabajos de personas, para que nosotros volvamos a ser personas otra vez, podamos disfrutar nuevamente de nuestras emociones, usar el libre albedrío y recobrar el contacto entre los seres humanos”.
En este encuentro participaron aproximadamente 140 personas en forma presencial, mientras que por la plataforma Zoom tuvieron oportunidad de seguir la actividad otras 50, tanto en Venezuela como en el exterior.
Redacción NMI con información de Miguel Osers.