Las empresas de alta tecnología de Israel tuvieron un año excepcional, según informó la firma de contabilidad PwC Israel. Sesenta y dos nuevas empresas fueron compradas en fusiones y adquisiciones por un total de 7,2 mil millones de dólares, un aumento de 52 empresas y 5 millones de dólares respecto del año pasado.
O tras ocho realizaron ofertas públicas iniciales por valor de alrededor de 3.500 millones, por debajo de 2014, pero aún así, el valor combinado de las ventas se acercó a los 11 mil millones de dólares, según PwC. “Este es el quinto año consecutivo en el que las ventas superaron los 5 mil millones de dólares”, expresó Ruby Suliman, que dirige el departamento de alta tecnología de PwC. “El mercado israelí es un fenómeno sorprendente a nivel mundial”, añadió. Según la consultora, las tasas bajas de interés facilitan que las empresas multinacionales utilicen su dinero para adquirir tecnología. No solo los inversores disfrutaron del boom de alta tecnología, sino los trabajadores, cuyos salarios aumentaron. De acuerdo con la consultora Ethosia, 2015 se caracterizó por una mayor demanda de trabajadores, una mayor rotación de los empleados y un aumento en los niveles salariales de alta tecnología, una continuación directa de los aumentos observados en 2014.
El salario medio en la industria aumentó en un 6%, según la encuesta anual de Ethosia, en comparación con un aumento del 5,4% en 2014 y 4,1% del año anterior. Los sectores que encabezaron el aumento de los salarios son el desarrollo de software (10%), desarrollo de móviles (6%) y desarrollo de internet (7%). Según Ethosia, el crecimiento de la demanda, junto con las ventas y la recaudación de fondos por parte de empresas, no apunta a una burbuja. “No hay gran empleo de personal no calificado, inversiones extravagantes y desproporcionadas. En términos de recursos humanos no solo no hay inflación, por el contrario, hay despidos. Las empresas son eficientes. Las grandes empresas no ejecutan rondas de financiación rampantes”.