La apertura de una embajada en Jerusalén surgió en las reuniones entre funcionarios israelíes y una delegación de alto rango de Chad, que llegó a Israel hoy martes 8 de septiembre para promover los lazos entre los países.
La delegación está encabezada por el director adjunto del gabinete civil de Chad, Abdelkerim Idriss Déby, quien también es hijo del presidente de Chad, Idriss Déby, e incluyó al jefe de la agencia de inteligencia, Kogri Ahmed.
El primer ministro Benjamín Netanyahu discutió con Déby y Ahmed la apertura de embajadas, incluida la posibilidad de que la de Chad se ubique en Jerusalén, según la declaración de la oficina del primer ministro. También conversaron sobre la posible cooperación en ciberseguridad, agua y agricultura. “No solo quiero mejorar las relaciones entre nuestros países, sino promoverlas aún más”, dijo el primer ministro.
En ministro de Inteligencia de Israel, Eli Cohen, con el director adjunto del gabinete civil de Chad, Abdelkerim Idriss Déby
(Foto: Ministerio de Inteligencia de Israel)
Netanyahu también pidió a Déby que enviara un cordial saludo a su padre y a los ciudadanos de Chad.
El asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, y otros miembros del Consejo de Seguridad Nacional participaron en la reunión. El ministro de Inteligencia, Eli Cohen, también se reunió con Déby, y dijo que el funcionario chadiano expresó su voluntad de abrir una embajada u otra misión oficial en Jerusalén. «Los lazos más estrechos entre Israel y Chad son de interés común para los dos países desde el punto de vista económico y de seguridad», señaló Cohen.
Actualmente, los únicos países con embajadas en Jerusalén son Estados Unidos y Guatemala, pero Kosovo y Serbia se comprometieron a hacer lo mismo en los acuerdos firmados en Washington el viernes pasado, y Honduras y Malawi también han señalado que harán.
Se espera que Déby se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, el miércoles.
Chad, que durante años ha estado librando una batalla con el grupo terrorista islamista Boko Haram, busca armas, seguridad e inteligencia israelíes, así como tecnología para el uso del agua, conocimientos agrícolas y mejores vínculos con Estados Unidos.
Para Israel, los lazos con Chad refuerzan el mensaje enviado al normalizar las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Kosovo, de que los Estados musulmanes pueden cooperar con Israel incluso si no hay un acuerdo con los palestinos.
Israel y Chad rompieron relaciones en 1973, luego de la Guerra de Yom Kipur, cuando 30 Estados africanos cortaron sus lazos con Israel. Los países renovaron sus relaciones en 2018, y el presidente de Chad visitó Israel ese mismo año. Netanyahu fue a Chad al año siguiente.
Un mes después de la visita de Déby a Israel en 2018, Chad se abstuvo en una votación de la ONU en la que se condenaba a Hamás, a lo que el país probablemente se habría opuesto en el pasado.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción NMI.