El 24 de noviembre se llevó a cabo la presentación de El hilo de Miriam, novela de Cesia Hirschbein, reconocida narradora, ensayista y académica de nuestra comunidad.
El acto tuvo lugar en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, con presencia de numeroso público del medio cultural y miembros de nuestra kehilá, incluyendo las hijas de la autora. Los invitados especiales fueron el historiador Rafael Arráiz Lucca y el periodista Néstor Garrido.
El hilo de Miriam es una recopilación de los recuerdos de una tía de Hirschbein, que padeció los horrores del Holocausto y luego se radicó en Israel. Se basa en una serie de cartas escritas por Judith Hirschbein, hermana de la autora, quien pacientemente anotó las historias de su tía traduciéndolas del hebreo al español. Pero como explica Cesia, en realidad se trata de una novela, pues aprovechando su experiencia como investigadora complementó los acontecimientos, recreando otros hechos y haciendo uso de datos históricos, lo que implica que el libro no sea exclusivamente biográfico. Además, en la secuencia narrativa empleó recursos novelísticos, como el “contrapunto” entre la época de la guerra y el “presente” en Israel. El hilo conductor es un diálogo de la abuela con la nieta.
En su intervención, Rafael Arráiz comentó que aunque la historia es trágica, el tono del libro no lo es, pues “está metabolizado de una manera que tiene mucha consideración con el lector”. Agregó que el horror de las experiencias vividas por Miriam nos recuerda que “los seres humanos somos a la vez ángeles y demonios, pues somos capaces de lo más sublime y lo más atroz”. Luego, Arráiz mantuvo una conversación con Hirschbein sobre el proceso de creación de esta novela.
Por su parte, Néstor Garrido reflexionó sobre los contrastes entre la historia y la literatura: “Si bien la historiografía nos hace un análisis razonado de los hechos, apelando principalmente a la razón, son las artes —escénicas y literarias— las que nos hacen caer en cuenta de qué significaba eso para la gente que lo vivió. En otras palabras, la historia habla de los hechos desde afuera y la literatura desde adentro. (…) Así pues, el novelista es un pintor que, a fuerza de palabras, no solo pinta el rostro una víctima, sino también el espíritu de una tragedia”.
Rafael Arráiz Lucca, Cesia Hirschbein y Néstor Garrido durante el acto de presentación
Finalmente, la autora se dirigió al público: “Toda mi vida ha estado marcada por la historia de los campos de concentración, por los recuerdos de mis padres y por el hecho de que no tuve abuelos, pues todos fueron asesinados en el Holocausto. (…) Miriam fue un detonante, y siempre supe que tendría que contar su historia. Un aspecto crucial es que la propia Miriam había escrito cuidadosamente sus recuerdos, pero cuando llegó a Éretz Israel nadie quería saber sobre la Shoá y los sobrevivientes eran hasta mal vistos, así que ella destruyó todas esas páginas”.
Posteriormente, por supuesto, esta situación cambió y las narraciones sobre el Holocausto ocuparon su lugar en la conciencia de la nación israelí.
La obra está disponible en la librería “El Buscón” del Trasnocho Cultural y en otros establecimientos del ramo.
S.R.
Cesia Hirschbein (Fürstenfeldbruck, Alemania, 1946). Ensayista, investigadora, académica y narradora. Profesora titular de la Universidad Central de Venezuela. Profesora visitante del Departamento de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres.
Es autora de los libros Cuadernos del anochecer (UCV, 1977), Hemerografía venezolana 1890-1930 (UCV, 1978), Historia y literatura en Lisandro Alvarado (Presidencia de la República, 1981), Las eras imaginarias de Lezama Lima (Academia de la Historia, 1984), Rufino Blanco-Fombona y su pensamiento americanista (Facultad de Humanidades y Educación, UCV, 1997), y Temas de literatura venezolana (Facultad de Humanidades y Educación, UCV, 2002). También ha escrito las recopilaciones de cuentos Sombras sobre la luna de Van Gogh (2014), A media voz (2016) y Hombres que eran bosques (2021).
1 Comment
Excelente ¡