El pasado 3 de abril se realizó un acto de recordación de los 532 años de la expulsión de los judíos de España en los espacios del CC Brief Kohn del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica.
El evento fue organizado por el Comité Venezolano de FeSeLa, conjuntamente con el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas de la Asociación Israelita de Venezuela y el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”, con el fin de rememorar que el 31 de marzo de 1492 fue suscrito por los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón el Edicto General de Expulsión de los judíos de esos territorios, ordenando la salida de dichos reinos “a todos los judíos de cualquier edad que habitaran en ellos” antes del fin del mes de julio de ese año, con la prohibición de retornar “ni de paso ni de manera alguna”, lo cual trajo consigo el fin de la presencia judía en Sefarad.
Priscilla Abecasis, moderadora del acto
El orador de orden fue Elías Farache, expresidente de la AIV, la CAIV y la FSV, con una disertación titulada “Destierro en el destierro… hasta hoy”, durante la cual expresó que cuando ocurren persecuciones, discriminaciones y expulsiones, ninguna de ellas novedad para el pueblo judío, entonces se vive un destierro desde el propio destierro. Fue el caso de España y lo es hasta hoy, según Farache.
Asimismo, refirió que los judíos llegaron a España muy temprano en la historia, antes que muchos de los ibéricos de nuestros días, y allí vivieron dos grandes épocas de gloria: una bajo la égida musulmana y otra bajo la cristiana. Su estadía en la Península Ibérica se puede resumir en 400 años durante el imperio romano, 200 años durante la conquista visigoda, y desde el 711 hasta 1492 entre moros y cristianos. “De ese territorio al cual llegamos antes que otros, fuimos expulsados a causa de ser distintos, pero no necesariamente advenedizos ni recién llegados”.
Elías Farache durante su disertación
En este contexto, Farache destacó la relevancia de recordar aquel acontecimiento, al expresar que no es conveniente que las generaciones de hoy y del mañana olviden lo que pasó, y que no temamos lo que pueda pasar, “que de hecho está pasando”.
Seguidamente, el músico Juan Carlos Grisal interpretó una selección representativa de melodías del cancionero sefardí, cerrando su intervención musical con la pieza popular venezolana Polo Margariteño, en el cual mostró raíces judeoespañolas.
Juan Carlos Grisal deleitó al público con una interpretación de piezas del cancionero sefardí
Priscilla Abecasis, vicepresidenta del Museo Sefardí de Caracas, fue la moderadora del acto, y destacó, al momento del cierre, la necesidad de que se concrete en la práctica el espíritu de concordia y convivencia que inspiró en España la promulgación de la ley 12/2015 que otorgó la nacionalidad española a numerosos sefardíes, haciendo votos porque algún día, ojalá muy próximo, se materialice esa anhelada situación.
Con información del CESC y el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”.
Fotos. Bernardo Suárez.
También en el SEC
El jueves 4 abril, Elías Farache tuvo un encuentro con alumnos de los cuartos y quintos años del Liceo Moral y Luces Herzl-Bialik en el que relató de forma breve este importante evento de la historia judía, y ofreció reflexiones que lo vinculan con la actualidad judía y la guerra entre Israel y Hamás que se libra en estos días. Los jóvenes tuvieron oportunidad de participar con sus preguntas y comentarios.
Este encuentro fue organizado por la profesora Myriam Obermeister, con el apoyo de la Dirección del Liceo y la Junta Directiva del SEC, y contó con una introducción de Alberto Moryusef, del Comité Venezolano de FeSeLa.