El primer ministro Benjamín Netanyahu ha dejado de estrechar la mano en el cierre de la campaña para las elecciones del 2 de marzo, en una señal de la creciente preocupación entre los funcionarios de Israel por la amenaza del brote de coronavirus COVID-19.
En la Tumba de los Patriarcas en Hebrón, el martes 25, el primer ministro fue filmado negándose a estrechar la mano al público. En el clip se ve a Netanyahu visitando el lugar sagrado cuando alguien extiende su mano; pero él no lo hace, y se escucha a un ayudante decir: «No hay apretones de manos». Un poco avergonzado, Netanyahu se inclina levemente y dice namaste, el saludo hindú con una leve inclinación.
La Tumba de los Patriarcas fue visitada a principios de febrero por un grupo de turistas surcoreanos, que luego se descubrió que portaban el virus.
Los temores al contagio también han llegado al nivel más alto de la toma de decisiones de Israel. El brigadier general Ofer Winter, principal asesor militar del ministro de Defensa, fue excluido de las reuniones de alto nivel sobre la violencia en Gaza, pues su hija regresó de Tailandia la semana pasada con un resfriado, por lo cual su hogar está en cuarentena.
Más de 80.000 personas han sido infectadas en todo el mundo por el brote viral que comenzó a finales del año pasado en China; más de 2.600 han muerto por el virus en China continental, según datos oficiales. El virus también se ha infiltrado en decenas de otras naciones, incluido Irán. El martes se informó de los primeros casos del virus en Croacia, Austria y Suiza, después de varias muertes en Italia y Alemania.
Netanyahu convocó una reunión gubernamental de alto nivel para tratar las posibles consecuencias del COVID-19 en la economía israelí. «Nuestra política es la misma: preparación excesiva y no preparación insuficiente; y sobre todo, precaución y no histeria».
Las elecciones en sí mismas no generan demasiada expectativa sobre una salida del estancamiento político, pues por tercera vez en un año ninguna de las principales fuerzas —el Likud de Netanyahu y “Azul y Blanco” de Gantz— parece tener la posibilidad de crear una coalición estable.
Con información de The Times of Israel