Inaugurado en 2019, luego de la pandemia este espacio situado en París busca revitalizar la vida judía en Francia
Los sentimientos judíos se encuentran en un nuevo centro parisino. Es un intento de 17 millones de euros para revitalizar la comunidad judía local y afirmar su vitalidad, en un momento en que muchos de sus miembros cuestionan su futuro debido al antisemitismo.
El nuevo edificio se inauguró en 2019, pero debido a la pandemia empezó a operar en los últimos meses. Joel Mergui, presidente de la rama parisina del grupo de la comunidad judía Consistoire, dijo el día de su inauguración: “La situación es clara y horrible. Territorios enteros de la República Francesa están perdidos, conquistados por extremistas islámicos. Miles de judíos optaron por abandonar algunas áreas, algunas ciudades, algunos países europeos, temerosos de ver otro baño de sangre. Nadie tiene derecho a juzgarlos. En este contexto, debemos construir”.
Desafío al temor: el nuevo Centro Judío Europeo de París
(Foto: lesechos.fr)
Sus comentarios reflejan la alarma y la ira de muchos judíos franceses, tras 10 años de ataques terroristas islamistas que han matado a cientos de personas. Al construir este recinto, Mergui y sus socios se impusieron actuar en una forma que no es habitual para las minorías en Europa occidental.
Seis pisos que suman 54 mil metros cuadrados, y 24 ventanas rectangulares equipadas con listones dorados. Así se recorre la longitud de la estructura, y el edificio resulta llamativo en una ciudad tan rica en monumentos como París.
Con vista a la Plaza Jerusalén, la estructura incluye salas de festejos para Bnei Mitzvot y bodas, auditorios, un gimnasio y una cocina kosher. Además, espacios de oficina y un amplio patio para actividades al aire libre.
Su construcción parece un desafío que apunta a dos tendencias: el temor al antisemitismo islamista y antiisraelí, y los roces con la extrema derecha, que ha utilizado la xenofobia para lograr avances sin precedentes en las últimas elecciones presidenciales.
Fuente. Aurora.
Versión NMI.