Tras dos años de suspensión debido a la pandemia, el pasado 4 de mayo la comunidad se dio cita en el Parque Celia Benchimol de Hebraica para festejar en forma presencial los 74 años de la independencia de Israel, evento organizado conjuntamente con el Vaad Hakehilot, Masá y la Agencia Judía, y que este año recibió el nombre de Jelkéinu (“Nuestras piezas”). Durante el encuentro se proyectaron varios videos que muestran los avances, diversidad y otros aspectos que resaltaron lo vibrante de la sociedad israelí.
El acto se inició, como es tradicional, con el cierre de Yom Hazicarón, el Día del Recuerdo por los caídos en las guerras de Israel y víctimas del terrorismo, que trágicamente han aumentado de forma significativa en tiempos recientes.
Un minuto de silencio al sonido de una sirena marcaron el solemne momento, mientras se encendían velas conmemorativas.
Los rabinos Eitan Weisman y Oshri Arguane, y el shelíaj Fabio Auben, entonaron el Yizkor, El Maalé Rajamim y el Kadish
Thalma Cohen, presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Moral y Luces “Herzl-Bialik”, dio inicio a la presentación protocolar
A continuación los maestros de ceremonia, Nathaniel Goldfarb y Sarah Bitchatchi, invitaron al podio a varios dirigentes comunitarios.
Miguel Truzman, coordinador nacional de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela: “Hoy el Estado de Israel es, sin lugar a dudas y a pesar de la jauría de los judeófobos de izquierda, de derecha e islamistas, un faro de luz para la coexistencia y la libertad en todas sus acepciones, siendo un portento del conocimiento, inventiva y creatividad a nivel global”.
Samuel Ghelman, presidente de la Unión Israelita de Caracas: “Israel es único por muchas razones, es el único país de mayoría judía en el mundo, es el resultado de uno de los más extraordinarios e inspiradores eventos en la historia humana (…) Es único porque los logros alcanzados en estos 74 años bajo amenaza constante de destrucción y repetición del genocidio también son extraordinarios”.
Edgar Benaim, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela: “Ningún otro pueblo del mundo fue capaz de sobrevivir y mantener su identidad durante 2000 años hasta regresar a su patria”.
Eduardo Milgram, presidente del CSCDR Hebraica: “Israel mantiene un reto por delante: continúa su persecución de la paz, un anhelo desde su creación. Una paz que asegure la seguridad de nuestros ciudadanos, de todas las religiones que conviven en la nación”.
Jonathan Sarli interpretando el tema Laila tov (“Buenas noches”)
Ellie Shai Kaim cantó el clásico tema Al Kol Ele (“Por todo eso”)
Ellie Shai Kaim y Shirel Cohen interpretando She rak tejayej (“Que solo sonrías”)
Los rikudim entusiasmaron al público
La tradicional “marcha de las banderas” de niños y adolescentes
¡Yom Huledet Saméaj, Israel!
Redacción NMI.