Esta profesional del bioanálisis, que hizo aliá en 2014, se desempeña en el hospital Sheba en un área de gran relevancia en la actualidad: hematología
Cecilia Varnagy de Moskovitz es una bioanalista originaria de nuestra kehilá, que se formó en la Universidad Central de Venezuela y en Barry University en Florida, Estados Unidos. En 2014 hizo aliá con su familia, y poco después se incorporó al hospital Sheba en Tel Hashomer. Está casada y tiene cuatro hijos.
En vista de la importancia que ha adquirido la profesión médica durante la actual pandemia, NMI le hizo una breve entrevista.
¿Cuál es tu cargo y responsabilidad?
Soy coordinadora en el área de Hematología en el laboratorio central del Hospital («MegaLab»). Entre mis responsabilidades está realizar las pruebas hematológicas y revisar sus resultados. Además, soy responsable del almacén del laboratorio y del programa «point of care».
¿Qué labor has cumplido en relación con la pandemia?
En el laboratorio realizamos las pruebas de rutina (hematología, química y coagulación), y de gases arteriales y venosos de los pacientes hospitalizados con coronavirus. Durante la primera ola de la epidemia estuvimos trabajando en grupos que no podían interactuar entre ellos, de forma que si alguien se contagiase no afectara el funcionamiento del laboratorio.
¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajo en Israel?
Realmente ha sido una experiencia muy gratificante el proceso de revalidación y obtención de mi licencia para trabajar en Israel. Además, existen muchas oportunidades en las áreas relacionadas con la medicina. El Sheba, así como probablemente los otros hospitales, siempre están buscando personal.
Mi trabajo en el laboratorio me ha expuesto a tecnología de punta a nivel internacional. Siendo este laboratorio un centro de investigación, vemos constantemente nuevos desarrollos en nuestro campo. El ejemplo más reciente es que la línea de equipos que utilizamos se estrenó a nivel internacional en nuestro laboratorio, y se me dio la oportunidad de participar en el proceso de su puesta en marcha.
¿Qué perspectivas tienes para el futuro de tu labor, y el tuyo personal?
Por los momentos espero poder seguir aportando con mi trabajo actual en el área de hematología en el laboratorio, y en el futuro seguiré evaluando las oportunidades de crecimiento que se me presenten.
Creo que mi experiencia, así como la de muchos otros olim que conozco, muestra que Israel no es solo la casa del pueblo judío sino también una tierra de oportunidades a nivel profesional.
Sami Rozenbaum