Israel se está preparando para su posible participación militar en cualquier escalada en la confrontación del Golfo entre Irán y Estados Unidos, dijo el martes 2 de julio el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz.
El desmoronamiento del acuerdo nuclear de Irán de 2015 bajo la presión diplomática de EEUU, el derribo por parte de Irán de un dron estadounidense y su aparente rol en la retención de buques petroleros en el Golfo Pérsico, han aumentado las tensiones y han agravado las preocupaciones de la guerra.
Katz dijo durante la Conferencia de Herzliya 2019, un foro de seguridad internacional, que Irán podría tropezar accidentalmente con lo que denominó la «zona gris» de la confrontación contenida.
«Se debe tener en cuenta que cálculos erróneos realizados por el régimen (iraní) pueden provocar un cambio de la ‘zona gris’ a la ‘zona roja’, es decir, una conflagración militar», declaró. «Debemos estar preparados para eso y, por lo tanto, el Estado de Israel continúa desarrollando su poder militar para el caso de que tenga que responder a los escenarios de escalada».
Israel ha amenazado durante mucho tiempo con tomar medidas militares preventivas para impedir a Irán fabricar armas nucleares; Teherán dice que no tiene tales planes. Uno de sus principales legisladores advirtió el lunes que Israel sería destruido en «solo media hora» si Estados Unidos atacara a Irán.
Más temprano, Katz predijo que lo que él describió como la «guerra económica» liderada por Estados Unidos contra Irán tendría éxito a pesar de los recelos de otras potencias mundiales. «Irán no tiene oportunidad en esta guerra», dijo a la radio del ejército. «Por lo tanto, existe una oportunidad allí, a través de una fuerte presión económica y sanciones integrales, para prevenir la guerra, para lograr los objetivos sin guerra».
Esta semana se anunció que Irán sobrepasó el límite de 300 kg de uranio-235 enriquecido al 3,67%, que se había establecido en el acuerdo nuclear promovido por el ex presidente Barack Obama en 2015. La Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó la información.
Con información de Israel Hayom y CNN.