María Teresa Rosales*
La Cámara de Economía Venezolana-Israelí, fundada en 1976, está de aniversario; su Junta Directiva y sus afiliados están satisfechos por los logros alcanzados, hoy más que nunca nuestros objetivos están vigentes.
Nuestra Cámara es una organización sin fines de lucro integrada por empresarios y empresas domiciliadas en Venezuela, que tiene como objetivo principal promover las relaciones económicas y culturales entre Venezuela e Israel. En este sentido desarrollamos importantes actividades: conferencias, foros, seminarios, misiones al extranjero y otras, promoviendo negocios de gran importancia para nuestros asociados con empresas de Venezuela, Israel y otros países.
Hace ya 45 años, importantes empresarios decidieron unir esfuerzos y fundar nuestra institución. Hoy recordamos a miembros benefactores como Hillo Ostfeld, Salomón Cohen, Carlos Cordido Valery, Daniel Slimak, Jack Dembo, Isaac Bentata, Grupo Mendoza, Israel Discount Bank, Bank Hapoalim, David Katz, Boris Lubowski, David Weisz, Samuel Zabner, Empresas Savoy, Tibor Matyas y Prosein, entre otros, que vieron la necesidad de crear un lugar de encuentro para desarrollar propuestas de negocios, además de promover junto al embajador de Israel en Venezuela los lazos de cooperación entre ambas naciones. Así nació la CEVI, que se ha convertido en la Cámara de relaciones con Israel más antigua de América Latina.
Otorgamiento del Botón CEVI 45 años al alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, en compañía del rabino Isaac Cohen de la AIV; Arturo Arenas, primer vicepresidente de la CEVI; y María Teresa Rosales, directora ejecutiva
En 2003 enviamos la delegación más numerosa a la Feria Agritech, realizada en Israel cada tres años: llevamos a más de 75 empresarios a este gran evento, que sirve para mostrar la alta tecnología que posee Israel en agricultura, energía solar, educación, salud y desalinización, sin dejar de lado el turismo, que en Israel es una experiencia única.
La Cámara organiza viajes a Israel, país que reúne las tres religiones monoteístas más importantes; en los últimos años hemos logrado llevar a más de 500 personas. También tenemos invitados especiales, casi siempre periodistas, a quienes mostramos la realidad de Israel con objetividad y equilibrio. Conocen su cultura, religión, y sobre todo entran en contacto con su gente, amable y de gran corazón.
Recordamos con mucho cariño a Shlomo Cohen, embajador de Israel en Venezuela hasta 2009, quien dedicó su energía a exponer lo que Israel tiene que ofrecer para mejorar la calidad de vida en el mundo; se organizaron muchos seminarios y conferencias tanto en Venezuela como en Israel, con participación del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. Han sido años fructíferos que dejan huella en cada uno de los participantes, quienes hasta hoy siguen trabajando por seguir estrechando esos lazos.
Para nuestro 45 aniversario hemos realizado diferentes actividades; se otorgaron condecoraciones con el Botón CEVI 45 años a importes personalidades que a lo largo de su carrera han demostrado la importancia de la constancia y el trabajo por el bien común. El Botón se entregó al presidente del Circuito Unión Radio, Antonio Serfaty, por su equilibrio y objetividad al informar; al alcalde del Municipio Baruta, Darwin González, por el excelente trabajo realizado en su comunidad; al alcalde de Chacao, Gustavo Duque, dirigente que ha demostrado su admiración por el Estado de Israel; y al empresario Lorenzo Mendoza, quien con su dedicación y trabajo lleva la arepa a la mesa de los venezolanos.
Además, para esta celebración del 45 aniversario decidimos llevar Israel a un hogar venezolano: se trata de un sorteo en el que el ganador obtendrá una hermosa fotografía del Muro de los Lamentos (Kótel) impresa en lienzo, a partir de una foto tomada por @maiterosales, quien ha viajado en más de diez oportunidades a Israel, capturando cada imagen que representa a esa noble nación.
La CEVI cree en el desarrollo del país, y estamos seguros de que, gracias a la creatividad israelí, contribuiremos a mejorar muchas áreas de la vida nacional. Continuamos trabajando sin descanso junto a las instituciones de la comunidad.
Agradecemos a los integrantes de nuestra Junta Directiva y a cada uno de los empresarios que conforman la organización por su solidaridad y esfuerzo durante estos años, así como a nuestros miembros honorarios: el rabino Isaac Cohen, por su participación y apoyo constante en cada actividad que realizamos, y al embajador Milos Alcalay.
Los invitamos a seguir nuestras cuentas: @camaracevi y @viajes.israel
*Directora Ejecutiva de la CEVI.