Ante el bochornoso acto de vandalización sufrido por la iglesia de la parroquia San Ignacio de Loyola, ubicada en el complejo Parque Central de Caracas, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) envió una carta al cardenal Baltazar Porras y el padre Luis Ugalde s.j., expresando su solidaridad.
S.E. R. Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo
Padre Luis Ugalde s.j.
De nuestra mayor consideración,
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en nombre de la comunidad judía del país, se dirige a ustedes en esta oportunidad, para manifestarles nuestra profunda consternación e indignación por lo ocurrido en días pasados, al haber sido el templo y secretaría de la parroquia San Ignacio de Loyola, víctimas de la profanación del Santísimo Sacramento del Altar, y del robo de articulos de valor por su carácter sagrado.
Esperamos que las autoridades procedan a la rápida identificación y detención de todos los culpables, así como de los autores intelectuales de tan abominables hechos, y que se puedan recuperar los objetos sustraídos para que se puedan retomar las misas para los feligreses.
Reiterándoles nuestra palabra de la más alta consideración y estima, les saludamos con nuestro tradicional Shalom.
Muy atentamente,
Miguel Truzman
Director Coordinador Nacional
La Arquidiócesis de Caracas respondió a través de su cuenta de Twitter:
Extendemos nuestro agradecimiento a la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, su mensaje de solidaridad por el lamentable hecho ocurrido en la parroquia San Ignacio de Loyola, en Parque Central, en días anteriores.
Por su parte, el padre Ugalde envió el siguiente mensaje:
Apreciado Sr. Truzman, quiero agradecerle a usted como Coordinador Nacional de CAIV su mensaje de solidaridad lamentando y repudiando las profanaciones sufridas en la iglesia S. Ignacio del Parque Central.
La Comunidad Judía, por la larga historia de discriminaciones y terribles persecuciones sufridas, tiene una especial sensibilidad y solidaridad contra toda forma de fanatismo antirreligioso y de discriminación que irrespeta la identidad propia de cada pueblo. Agradezco su solidaridad que nos ayuda también a los católicos a estar siempre despiertos y actuar contra todo acto de fanatismo y de discriminación, para que Venezuela sea siempre un país abierto a la pluralidad y acogedor y solidario con el pueblo judío.
Que Dios los bendiga.
Cordialmente,
Luis Ugalde, S.J.