El 18 de julio, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) llevó a cabo un encuentro con el encargado de negocios de la República Argentina en Venezuela, Eduardo Poretti, para conmemorar el 25 aniversario del ataque terrorista que destruyó la sede de la AMIA en Buenos Aires en 1994.
En la cordial reunión también estuvo presente Martín Alemandi, secretario de la embajada argentina. Asistieron el presidente de la CAIV, Elías Farache, así como su vicepresidente Miguel Truzman, la directora ejecutiva, Jacqueline Flugelman, y Rebeca Wacher; los ex presidentes de la CAIV Elieser Rotkopf, Abraham Levy Benshimol y Saúl Levine; la UIC estuvo representada por su presidente, Samuel Ghelman, y el rabino Eitan Weisman; la Federación Venezolana de Mujeres Judías (FVMJ) por su presidenta, Ena Rotkopf; Tomás Osers en representación del Comité Venezolano de Yad Vashem, Alberto Moryusef por la AIV, y Sami Rozenbaum, director de Nuevo Mundo Israelita.
Durante su intervención, el diplomático mencionó que la comunidad judía argentina siempre ha formado parte integral de la sociedad de su país, y que a pesar de algunos casos aislados de antisemitismo, ha gozado de un ambiente cálido y de reconocimiento. Recordó que personalmente tuvo numerosos compañeros judíos durante su vida estudiantil, varios de los cuales fueron amigos cercanos, y que participó en actividades deportivas en instituciones judías.
Por su parte, los directivos comunitarios recordaron el apoyo que la embajada de Argentina ha prestado a nuestra comunidad durante la década trascurrida desde que el gobierno venezolano rompió unilateralmente sus vínculos diplomáticos con el Estado de Israel.
A las 9:53 de la mañana, hora en que ocurrió el terrible atentado, los presentes cumplieron un minuto de silencio. También se proyectó un video sobre el ataque que destruyó la AMIA hace ya un cuarto de siglo, y cuya autoría se atribuye a Irán a través de su organización terrorista satélite, Hezbolá.
Los directivos comunitarios entregaron al representante diplomático una carta dirigida al presidente Mauricio Macri y demás autoridades competentes de la República Argentina, a través de la cual la comunidad judía de Venezuela aplaude y se solidariza con los esfuerzos de ese país por resolver el caso AMIA, y solicita llevar a la justicia a los responsables de la masacre.
Antes de finalizar la velada, se entregaron varios obsequios al embajador encargado de Argentina en nuestro país: el libro Dejando huella de Abraham Levy Benshimol, frascos de miel por parte de la FVMJ, una escultura de Ricardo Benaím, un certificado por 18 árboles sembrados en el Bosque Simón Bolívar de Jerusalén, y ejemplares de Nuevo Mundo Israelita. También se le ofreció una visita guiada a la sinagoga de la UIC.
Al despedirse, Eduardo Poretti escribió el siguiente mensaje en el libro de invitados distinguidos de la CAIV:
En nombre del pueblo y el gobierno argentinos expreso mi profundo agradecimiento a la CAIV, en esta fecha tan importante.
“Justicia, justicia perseguirás”.
Caracas. 18 de julio de 2019.
Redacción NMI.