Los ciudadanos israelíes mantienen una fuerte relación con los judíos de la diáspora, según una nueva encuesta publicada este 20 de marzo, a pesar de que la mayoría nunca ha vivido en Israel ni habla hebreo.
La encuesta, encargada por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y presentada al presidente Itzjak Herzog, muestra que el 70% de los israelíes sienten que comparten un destino común con los judíos de la diáspora. Además, 60% de los encuestados declaró tener un sentimiento de hermandad con la diáspora judía y creer que el Estado de Israel es responsable de la existencia futura de los judíos, tanto dentro como fuera de sus fronteras.
La encuesta también muestra que alrededor del 81% de los israelíes están preocupados por el aumento de los ataques antisemitas contra judíos en la diáspora, pero solo el 61% cree que el Estado de Israel es responsable de garantizar la seguridad de los judíos de todo el mundo que se ven afectados por ellos.
(Foto: Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos)
Mientras tanto, las protestas generalizadas contra la reforma judicial que recorren Israel también están atrayendo la atención de los judíos de la diáspora, que siguen de cerca la situación y expresan su preocupación por un posible cambio en los principios democráticos del país.
La encuesta revela que 54% de los israelíes cree que la sociedad debería tener en cuenta las opiniones y los intereses de la diáspora judía, a la hora de tomar decisiones sobre política exterior y seguridad que podrían tener repercusiones para los judíos que viven en el extranjero. Además, 57% de los entrevistados está de acuerdo en que el Estado de Israel tiene la obligación moral de ayudar a todos los judíos afectados por dificultades económicas o catástrofes naturales.
La asimilación judía se considera una amenaza existencial para el 53% de los israelíes, lo que constituye una de las principales preocupaciones de los judíos en Israel y en el extranjero.
Un 41% de los israelíes también declaró sentir responsabilidad personal hacia los judíos de la diáspora que no eligieron emigrar a Israel, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2022.
Además, 76% de los encuestados cree que la diáspora judía debería prestar apoyo a Israel, ya que sigue siendo un lugar de refugio si los judíos se enfrentan alguna vez a la persecución.
Fuente: Ynet.
Versión NMI.